Un nuevo informe sugiere que la ciudad no estaba preparada en absoluto cuando el COVID-19 llegó a nuestras costas, y asegura que la creatividad de los neoyorquinos fue lo que marcó la diferencia. 

La investigación llevada a cabo por el contralor Scott Stringer revela fallos en la respuesta de la ciudad, como la falta de un plan operativo previo para responder a una pandemia, la débil gestión de los recursos y la inadecuada recopilación de datos, entre otros.

"Nunca olvidaremos a quién y qué perdimos, y no podemos borrar los errores del pasado", escribió el contralor en un mensaje en redes sociales.

"Pero podemos asegurarnos de estar mejor preparados para futuras emergencias y la próxima pandemia", agregó Stringer.

Por su parte, el alcalde de Blasio dijo que no hay manera de entender una pandemia global hasta que estás en ella y nadie pudo anticiparlo. Además añadió que se necesitaba un liderazgo a nivel federal que no estuvo ahí.

Entre algunas recomendaciones para futuras emergencias, Stringer sugirió asegurarse de tener suficientes suministros como camas de hopitales y equipos de protección personal, así como garantizar que las agencias de la ciudad están coordinadas y unificadas para indentificar y mantener dichas reservas.

"Nuestra investigación muestra debilidades en la planificación y preparación y fallas para tomar decisiones con prontitud cuando el tiempo era esencial y cada minuto contaba", agregó el contralor en otro mensaje en redes sociales.

"A medida que la pandemia continúa arrasando en todo el país y en todo el mundo, debemos hacer un balance de lo que hemos aprendido", dijo Stringer.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus