Ante la publicación de tres estudios clínicos —incluyendo uno con residentes de nuestro estado— que mostraron una reducción de alrededor de entre el 11 y 20% en la eficacia de las vacunas contra infección por COVID-19, el gobierno federal presentó un plan nacional para distrubuir una tercera dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna para el otoño.

El presidente Biden aseguró que a partir de este septiembre, todos los residentes del país mayores de 12 años que quieran recibir la inyección podrán hacerlo de forma gratuita.

La distribución se hará por grupos priorizando a aquellos que vayan a cumplir 8 meses desde la segunda dosis, tras la aprobación de Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA.

Los expertos parecen coincidir en que un relajamiento de la prevención sumado a la propagación de la variante Delta hacen necesario el refuerzo para minimizar hospitalizaciones y muertes.

Sin instrucción oficial para los vacunados con la dosis única de Johnson y Johnson, la recomendación de médicos es vacunarse con una de las otras dos opciones.

"Quien se haya puesto la de Pfizer o Moderna, mejor que se trate de poner la misma en la tercera dosis, pero si no hay otra opción se pueden poner una u otra", dijo el Dr. Sixto Caro Médico Internista, NYU Langone.

"Si yo me hubiera puesto la de Johnson y Johnson, yo me pondría Pfizer o Moderna para aumentar mis defensas contra las variantes", agregó Caro.

Ahora la tarea de gobiernos locales será promover la tercera dosis aun cuando existe reticencia, desconfianza y desinformación.

"Estoy listo para la tercera vacuna. Ya tengo las dos y sí es necesario la otra para cuidar a la familia a los amigos y la gente", dijo un neoyorquino.

"Yo me puse la segunda y para la tercera sí tengo un poquito de miedo de que sea mucho para mi cuerpo, porque no sé la reacciones que tenga a la tercera vacuna", opinó por su lado otra neoyorquina.

Con dudas.

"Habría que ver de qué se trata, si la segunda si es necesario o no", dijo otro entrevistado.

De forma adicional, el alcalde señaló que no habrá desabasto de los fármacos puesto que las nuevas órdenes de la vacuna comenzarán a llegar a partir del 20 de septiembre.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus