Por la desesperación ante la posibilidad de perder sus viviendas, inquilinos y activistas y lideres politicos que los apoyan se manifestaron bloqueando las calles de Borough Hall.

Al menos una docena de manifestantes fueron arrestados, incluyendo a funcionarios electos, al sentarse en medio de la calle exigiendo se extienda la moratoria de los desalojos.

“Que el estado de Nueva York vuelva a restablecer una moratoria y que la siga extendiendo hasta que este programa funcione bien y hasta que en verdad estemos fuera de la pandemia", dijo una activista de Make the Road NY. 

La protesta es por inquilinos como Rubiena Correa, quien perdió su trabajo cuidando personas mayores durante la pandemia.

Cuenta Correa que ahora tiene un año sin haber podido pagar la renta y que ha tenido que hacer filas en las despensas donde donan alimentos.

“Eso nos está generando un estrés. No sabemos si escondernos y no volver a la casa. La llamadera", explicó Correa.

"Entonces, le estamos pidiendo al gobierno que por favor agilice esto porque ellos están viviendo cómodamente, nosotros no”, agregó Correa.

Los manifestantes le exigen a la entrante administración del estado bajo al mandato de Kathy Hochul que agilice la distribucion de los 2 mil setecientos millones de dólares en alivio para renta a miles de neoyorquinos que facilitó el gobierno federal. 

Por el momento sólo se han entregado unos cien millones de estos fondos, los cuales podrían perderse sino se entregan al menos el 65 por ciento para finales de septiembre.

“Hay mucha gente que está preocupada. Hay mucha gente que nos dice que hasta que ese dinero no llegó a nuestros caseros, nosotros no podemos estar tranquilos”, agregó la activista.

Ayuda para el pago de la renta.

Los manifestantes dicen que sin esta ayuda económica, y a menos de dos semanas de que se acabe la moratoria de desalojos del estado, muchos quedarán a merced de lo que se decida en las cortes de la ciudad. 

“Le estamos pidiendo a la nueva gobernadora que esté al lado de los inquilinos y escuche a los inquilinos y extienda la moratoria”, dijo otra manifestante.

La moratoria de desalojos expira el 31 de agosto la meta de los activistas es que se extienda para junio del 2022.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus