Un grupo de restaurantes de la ciudad de Nueva York pidió esta semana a un juez que bloqueara el último esfuerzo de la ciudad para frenar la propagación del coronavirus, calificando el mandato de la ciudad de que los clientes muestren una prueba de vacunación como "arbitrario, irracional, no científico e ilegal".

El grupo argumentó que las nuevas normas perjudicarían gravemente a sus negocios y medios de vida.

El edicto de prueba de vacunación de la ciudad entró en vigor el martes y exige que cualquier persona que cene en un restaurante, vaya a un museo, asista a un concierto, se ejercite en un gimnasio o entre en muchos lugares públicos cerrados muestre una prueba de que se ha vacunado contra el COVID-19.

El grupo de restauradores que presentó la demanda en el condado de Richmond, que abarca Staten Island, dijo que los restaurantes y otros establecimientos incluidos en el mandato de vacunación de la ciudad eran un objetivo injusto porque muchos otros lugares como tiendas de comestibles, peluquerías, iglesias, escuelas y edificios de oficinas estaban excluidos del mandato.

"Este mandato de vacunación es arbitrario y caprichoso debido al hecho de que se dirige a ciertos establecimientos pero no a otros sin ninguna razón", afirma la demanda.

El alcalde Bill de Blasio anunció por primera vez las nuevas normas el 3 de agosto. Dijo que la aplicación no comenzaría hasta el 13 de septiembre para dar a los negocios más tiempo para prepararse y para dar a la gente la oportunidad de vacunarse antes de que queden excluidos de participar en muchos aspectos de la vida pública.

La variante delta ha provocado un aumento de las infecciones y hospitalizaciones en las últimas semanas, mientras los funcionarios de salud pública de todo el país instan a los no vacunados a vacunarse para ayudar a controlar el virus.

Pero algunos se han resistido a vacunarse, diciendo que no están seguros de su eficacia y seguridad, a pesar de las garantías de los funcionarios de salud pública de que las vacunas son seguras y eficaces. A otros no les gustan los mandatos del gobierno. Los últimos datos de la ciudad muestran que más de 5,2 millones de sus 8,8 millones de residentes se han vacunado al menos una vez.

Durante su conferencia de prensa del jueves, de Blasio dijo que tomaría tiempo para que los restaurantes y otros establecimientos "se acostumbren o descubran" cómo poner en práctica las nuevas reglas.

Dijo que estaba abierto a la emisión de una "una plantilla específica por ahí para la gente a utilizar si eso es útil para ellos, pero creo que muchos propietarios de negocios van a tener su propio enfoque".

El día anterior, de Blasio dijo que tenía "una enorme confianza en que estamos en una posición legal muy fuerte", en relación con las nuevas normas.

El alcalde dijo que la pandemia mundial, en particular por la variante delta que se propaga rápidamente, ha impulsado a la ciudad a tomar medidas más urgentes y agresivas.

"Sabemos que debemos vacunar a más gente y centrarnos estratégicamente en las formas de vacunar a más gente", dijo, y añadió que estaba "absolutamente seguro" de que el mandato de vacunación "es una forma de alcanzar esos objetivos, de hacerlo de forma inteligente, de forma justa, basada en los datos y la ciencia".

El grupo de la industria, NYC Hospitality Alliance, ha dicho que apoya las nuevas medidas de la ciudad para evitar restricciones más duras que podrían hacer que muchos restaurantes y bares cerraran permanentemente.

Sin embargo, el grupo de restaurantes que presentó la demanda, afirmó que las nuevas normas van demasiado lejos y dijo que se contemplan pocas excepciones, en particular para aquellos que no pueden o no deben vacunarse.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus