El gobernador Andrew Cuomo defendió el lunes su trayectoria durante más de una década como gobernador y se describió como víctima de un "frenesí mediático", mientras se preparaba para un traspaso de poderes a medianoche que convertirá a la vicegobernadora Kathy Hochul en la primera mujer gobernadora del estado.

Cuomo, un demócrata, esta programado para terminar su mandato a las 11:59 p.m., poco menos de dos semanas después de que anunciara que renunciaría en lugar de enfrentar una probable batalla de destitución por acusaciones de acoso sexual.

TE PUEDE INTERESAR:

Estaba previsto que Hochul jurara su cargo justo después de la medianoche ante la jueza principal del estado, Janet DiFiore, en una breve ceremonia privada.

En un discurso de despedida pregrabado que se hizo público a mediodía, Cuomo se jactó de haber hecho un gobierno eficaz en sus años de mandato, citó su labor en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y adoptó un tono desafiante respecto a las acusaciones de acoso.

Dijo que el informe que provocó su dimisión -un relato mordaz de lo que la fiscal general Letitia James dijo que era acoso sexual o tocamientos inapropiados a 11 mujeres- fue "diseñado para ser un petardo político sobre un tema explosivo, y funcionó", dijo Cuomo. "Hubo una estampida política y mediática".

Pero dijo que prolongar su lucha en el cargo "sólo podría causar una parálisis gubernamental y eso no es una opción para usted ni para el estado, especialmente ahora."

Algunos críticos saltaron sobre los últimos comentarios de Cuomo como autocomplacientes.

"100000000 oportunidades para ser un mejor líder. Se eligió a sí mismo cada vez. Adiós, gobernador Cuomo", tuiteó la asambleísta Yuh-Line Niou", compañera demócrata.

El cambio de liderazgo se produjo tras el paso de la tormenta tropical Henri, que no llegó a Long Island el domingo, pero dejó lluvias en partes de las montañas Catskill y el valle del río Hudson.

La tormenta hizo que Cuomo volviera a salir a la luz pública durante el fin de semana, aunque brevemente.

Ofreció dos sesiones informativas televisadas, en las que advirtió a los neoyorquinos de que debían tomarse en serio la tormenta, con la misma mezcla de reprimenda y tranquilidad que en su día hizo populares sus sesiones informativas diarias de COVID-19.

En una declaración divulgada a algunas organizaciones de noticias, la principal asesora de Cuomo, Melissa DeRosa, dijo que el gobernador estaba explorando sus opciones sobre qué hacer después de dejar el cargo, pero que no tenía "ningún interés en volver a presentarse a las elecciones."

Hochul, también demócrata, heredará inmensos retos al hacerse cargo de una administración que se enfrenta a críticas por la inacción en los distraídos últimos meses de Cuomo en el cargo.

El COVID-19 se ha negado a remitir. Las escuelas se reabrirán en las próximas semanas, y habrá que tomar grandes decisiones sobre si se exige el uso de mascarillas a los alumnos o la vacunación de los profesores. La recuperación económica del estado tras la pandemia aún está incompleta.

Hochul tendrá que formar rápidamente su propio equipo de asesores que puedan ayudar a dirigir la administración durante al menos los próximos 16 meses.

El lunes anunció el nombramiento de dos asesores de alto nivel: Karen Persichilli Keogh será la secretaria del Gobernador y Elizabeth Fine será la principal asesora jurídica de Hochul.

Hochul planea mantener a los empleados de la era de Cuomo durante 45 días para tener tiempo de entrevistar a los nuevos empleados, pero dijo que no mantendrá a nadie que haya tenido un comportamiento poco ético. Al menos 35 empleados de la oficina del gobernador se han ido desde febrero, según las listas de personal.

Hochul, que dijo que no trabajaba estrechamente con Cuomo y que no estaba al tanto de las acusaciones de acoso antes de que se hicieran públicas, ha prometido que nadie llamará a su lugar de trabajo "tóxico".

"Tengo un enfoque diferente a la hora de gobernar", dijo Hochul el miércoles en Queens, y añadió: "Hago el trabajo porque no tengo tiempo para distracciones, especialmente al llegar a este puesto".

La dimisión de Cuomo no pondrá fin a sus problemas legales.

Una ayudante que dijo que Cuomo le manoseó el pecho y desde entonces ha presentado una denuncia ante la oficina del sheriff del condado de Albany.

Por otra parte, Cuomo se enfrenta a una investigación legislativa sobre si engañó al público sobre las muertes por COVID-19 en residencias de ancianos para proteger su reputación como líder de la pandemia y si obtuvo indebidamente ayuda de empleados estatales para escribir un libro sobre la pandemia que podría reportarle 5 millones de dólares.

Hochul ya ha dicho que piensa presentarse a un mandato completo de cuatro años el año que viene. Lo hará mientras el Partido Demócrata estatal se enfrenta a una lucha interna entre neoyorquinos moderados y liberales.

Hochul, que representó durante un año a un distrito conservador del oeste de Nueva York en el Congreso y tiene fama de moderada, se espera que elija como vicegobernador a un legislador estatal de tendencia izquierdista de la ciudad de Nueva York.

El presidente del Partido Demócrata estatal, Jay Jacobs, elogió a Hochul como "formidable".

"Tiene mucha experiencia y creo que será una nueva gobernadora refrescante y emocionante", dijo.