El alcalde de Blasio anunció que vacunarse contra el COVID-19 será obligatorio para todos los empleados de las escuelas públicas en el distrito escolar más grande del país, incluyendo educadores, personal de limpieza y administrativo antes del 27 de septiembre.

"Este próximo año será aún más seguro", dijo el alcalde.

A pesar de que el diálogo con sindicatos continuará, el mandato se hará cumplir solo dos semanas después del regreso a clases, programando para el 13 de septiembre. 

De Blasio aseguró que no le preocupan posibles renuncias como resultado de la orden ejecutiva.

Mientras tanto, el sindicato de maestros, conocido como UFT por sus siglas en inglés, sostuvo que la alcaldía está en su derecho de establecer el mandato pero aseguró que se tendrán que negociar detalles como las excepciones médicas y otros pormenores para el 20% de sus miembros que todavía no se ha vacunado. 

Por su parte, las organizaciones que conforman el Comité Laboral Municipal dijeron que presentarán una demanda por "prácticas laborales injustas”. 

La mayoría de los que tienen hijos o nietos en edad escolar parecen estar del lado de las autoridades.

"Estoy de acuerdo porque esta es una ventaja para la salud, no solamente de uno, sino de la familia y la comunidad entera", dijo un padre de familia.

"Tenemos todos que estar vacunados, no solamente el que quiere, ni por los 100 dólares tampoco. Eso es lo que yo le decía a mi hija", agregó una madre.

"Está bien por nuestros hijos. En mi opinión —y no sé cómo razonarían el resto de los padres— si tengo que vacunar a mi hija yo lo haría por su salud y por todo lo que estamos pasando en este momento. Ella tiene cinco años", dijo otra madre.

Por el momento la alcaldía ha descartado obligar a los estudiantes a vacunarse.

Sin embargo, dijeron que continuarán promoviendo la vacunación para mayores de 12 años y para los niños entre cinco y once años en cuanto la FDA la apruebe para ellos. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus