Brianna Lugo es una joven de 14 años.

Lista para el nuevo año escolar y regresar en persona a los salones de clases, este viernes recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, en su propio hogar. 

- "Puedo entrar a la escuela, puedo estar más cerca de mi familia y mis amigos y amigas y puedo ir a partes que si no te dejan entrar sin la vacuna, ahora me dejan entrar", asegura Brianna.

Brianna fue visitada por un equipo del programa de vacunación a domicilio de NYC Test & Trace, una colaboración de la cadena de hospitales NYC Health and Hospitals, el departamento de Salud y Medrite.  Hasta ese momento, ella era la única en su casa que no se había vacunado.    Sus padres y su hermano Brian ya lo habían hecho.   

- "Muy excelente no tener que ir a otro sitio y que vengan aquí directamente es una buena opción", indica Sandra Lugo, la madre de Brianna.

Ella es una de más de 5 mil personas en los cinco condados que se han vacunado en sus hogares por medio de este servicio que comenzó a principios de mayo.   El programa es gratis y todo neoyorquino califica para ser vacunado a domicilio sin importar su estatus migratorio. Solo tiene que ser mayor de 12 años y presentar una identificación. Aceptan el IDNYC y hasta un pasaporte expirado.  

Y 30 equipos médicos como este de tres personas cada uno salen los siete días de la semana de 9 de la mañana a 7 de la noche y vacunan entre 150 a 200 personas.    

No cuentan que el programa ha sido muy bien recibido por la comunidad hispana de Nueva York.

El doctor Jonathan Jiménez, director médico del Cuerpo de Pruebas y Rastreo de la ciudad manifiesta:

- "Sabemos que en la ciudad de Nueva York, la comunidad latina muchas veces es recién llegada, tiene bajos ingresos, y eso significa que hay barreras para tener acceso a transportación, para llegar a los lugares de vacunación los típicos centros de vacunación, y también para la gente es más cómodo vacunarse en su hogar en vez de ir a un centro grande que a veces, bueno..., puede intimidar a la gente".

Para solicitar una cita visita la página web nyc.gov/homevaccine o llame al 877-829-4692 hay asistencia en español.