Para Dolores Balbuena, sobrevivir ha sido un reto desde que comenzó la pandemia. La mujer mexicana lleva 20 años aquí y no califica para los beneficios del desempleo debido a su estatus migratorio. 

"Cuando la ciudad cerró los restaurantes cerraron, todos sabemos, cuándo lo volvieron abrir abrir solo trabajo dos días y somos personas inmigrantes, excluidos, entonces pues, hemos pasado por mucho", dijo Balbuena. 

Balbuena muy pronto podrá solicitar la ayuda financiera máxima aprobada por la legislatura estatal para estos empleados excluidos por su estatus.

TE PUEDE INTERESAR:

El senador por Nueva York Chuck Schumer y líderes políticos locales anunciaron que miles de trabajadores que todavía no tienen el número de identificación tributaria, ITIN, un requisito para recibir los 15 mil 600 dólares de ayuda, ya podrán calificar para ese dinero. 

"Un largo retraso en el IRS amenazaba el el acceso al Fondo de Trabajadores Excluidos de Nueva York para nuestros trabajadores inmigrantes de primera línea. @ JessicaRamos, @CnDelarosa, @VoteJGR, defensores de Nueva York, y yo acabamos de anunciar un nuevo arreglo", escribió en redes sociales el senador Schumer. "Miles de neoyorquinos en hogares de bajos ingresos se beneficiarán".

"En realidad es un dinero que va a marcar la diferencia en muchas familias, en nuestras comunidades que durante un año no han recibido ni un solo dólar de alivio durante esta pandemia global", dijo Carmen De la Rosa, asambleísta estatal.

"Ese dinero lo necesitan para vivir, para criar a sus niños", agregó Jessica González-Rojas, también asambleìsta estatal. 

Debido a la pandemia, el Servicio de Rentas Internas, IR, tiene un retraso en procesar las solicitudes del número ITIN de hasta 17 semanas.

Ahora todo el que solicite el número ITIN, de inmediato recibirá un comprobante que le permitirá pedir los fondos. 

"Que todos tengan el acceso a estos recursos, que les ayudaría...bueno, a estabilizarse", dijo Manuel Castro Director Ejecutivo NYCE.

Para recibir este comprobante se debe entregar la solicitud del ITIN en persona en cualquiera de los 14 centros de asistencia del Servicio de Rentas Internas en Nueva York. 

Quiénes ya han sometido su solicitud, también pueden ir en persona a buscar el comprobante. 

"Y que nuestra comunidad pueda acceder a la recuperación económica y el reconocimiento de la pérdida de ingresos que se merece", dijo Jessica Ramos, senadora estatal.

Sin el número ITIN, lo máximo que un trabajador excluido puede conseguir es 3 mil 200 dólares. 

"Y los fondos son limitados así que si las personas solicitan tarde puede tener entonces el riesgo de que no puedan recibir los fondos que tanto necesitan", dijo Frankie Miranda Presidente Federación Hispana . 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus