Con gritos y gestos, un grupo de padres que se oponen a las vacunas manifestaron su oposición al reinició de clases presenciales y a la colocación de 700 centros de vacunación en escuelas públicas para estudiantes mayores de 12 años.

Esto sucedió en la comparecencia de la canciller de Educación Meisha Porter y del comisionado de Salud Dave Chomsky ante el concejo municipal.

"Yo no estoy de acuerdo con nada de lo que están tratando de hacer a nuestros niños... Y de la vacuna no estoy de acuerdo, eso tendría que ser como... decidir, no mandarlo", dijo Itzia Jiménez, una madre de familia.

Los manifestantes fueron retirados.

Mientras, la canciller Porter aseguró que el regreso a clases es seguro y que cada salón tendrá dos purificadores de aire, así como se les pedirá a los padres hacer monitores de la temperatura de los niños antes de mandarlos a clases.

"El sistema de aire, de ventilación está perfecto en todas las escuelas... Tenemos todos los materiales de guantes, de máscaras que eso se necesita y estamos como se dieron cuenta hoy día, sobre preparados", explicó Marisol Rosales, canciller adjunta del departamento de Educación.

La canciller misa puso un mensaje en redes sociales en el que señala precisamente que "la ventilación en cada aula de la ciudad de Nueva York ha sido inspeccionada, actualizada y mantenida con los más altos estándares, lo que hace que la ventilación sea uno de nuestros medios de prevención más efectivos".

En el mensaje la canciller incluye fotos de una visita a una escuela para inspeccionar los sistemas de ventilación y otras medidas para seguridad de los estudiantes y personal de educación.

Pero algunos concejales dudan del sistema para hacer pruebas de COVID a los estudiantes.

"Mi preocupación ahora es en el nivel de pruebas, que son 10% cada quincena nada más, debería ser para mí todos los niños semanal", dijo el concejal Mark Levine.

También se mencionó que los estudiantes con problemas médicos podrán tomar clases en línea.

"Han dicho que si su niño padece algo que no esté en la lista de condiciones aprobadas que podría también pedir permiso, por ejemplo un niño con asma, que eso no está en la lista", agregó Levine. 

Se mencionó que alumnos que estén vacunados y que hayan estado en contacto con un caso positivo y no presenten síntomas no tendrán que guardar cuarentena.

Actualmente más del 60% de los estudiantes mayores de 12 años han recibido por lo menos una dosis de la vacuna 

El problema es qué hay zonas de la ciudad en donde sólo el 25% de los estudiantes de escuelas públicas se han vacunado.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus