Las muertes ocurridas en varios sótanos que se inundaron durante la tormenta tienen que ver con el cambio climático, pero también con lo costoso que son las viviendas en la ciudad y la necesidad de mucha gente de encontrar un lugar accessible para vivir, según dijo el presidente del condado de Queens.

“Es una crisis de cambio climático pero también de vivienda”, dijo Donovan Richards Jr., presidente de Queens en declaraciones a NY1.

“Si tuvieramos viviendas adecuadas y accesibles no hubiera necesidad de que la gente viva en sótanos”, agregó Richards Jr.

El tema de los sótanos ha entrado de pronto en la discusión pública debido a que casi todas las muertes en la ciudad por la tormenta se dieron en circunstancias parecidas: sótanos que se inundaron. Y casi todas estas además, en Queens.

TE PUEDE INTERESAR:

Sucede que estos sótanos por lo general no cumplen con las regulaciones del gobierno municipal sobre espacio, altura, ventilación, salidas de escape, etc.

Son sótanos además, que en la gran mayoría de casos no han sido autorizados por la ciudad para funcionar como viviendas.

La realidad sin embargo, tal como lo señalan varios políticos y muchos estudios, es que mucha gente –y particularmente inmigrantes- viven en esos sótanos no regulados por necesidad. Es lo único que pueden pagar ante las altas rentas en la ciudad.

“Con estas crisis aumentando (la falta de vivienda asequible), veremos más individuos viviendo en sótanos”, agregó Richards Jr. “La gente no quiere vivir en refugios y tampoco quiere dejar Nueva York. La gente quiere a Nueva York y quiere a Queens”.

Quien también se ha referido al tema de los sótanos en el contexto de estas muertes y sobre quienes los habitan, ha sido la congresista de Queens y El Bronx Alexandra Ocasio-Cortez.

“Muchas de estas muertes se produjeron en sótanos, muchos de los cuales son ilegales y han crecido debido a la crisis de vivienda inasequible, pero no cumplen las normas de seguridad requeridas para mantener a la gente a salvo en incidentes como las inundaciones repentinas”, señaló la congresista conocida por las siglas de AOC en un mensaje en redes sociales.

“En consecuencia, entre las personas que más riesgo corren durante las inundaciones repentinas se encuentran las que viven en sótanos ilegales que no cumplen los códigos de seguridad necesarios para salvar vidas”, agrega la congresista.

“Se trata de personas y familias de clase trabajadora, inmigrantes y de bajos ingresos”, sigue Ocasio-Cortez.

Ante la crisis, lo que algunos como Richards Jr. proponen es que la ciudad de subsidios a los dueños de los edificios o viviendas con sótanos para convertir estos en lugares de vivienda con las mínimas medidas de seguridad.

“La ciudad tiene que subsidiar a los dueños para legalizar los sótanos”, dijo el líder de Queens.