Carlos llegó a las 7 de la mañana a los exteriores de una tienda Home Depot en Bedford-Stuyvesant y espera a que alguien lo contrate para hacer reparaciones en algún hogar. Hace un año trabajaba en una compañía de construcción pero no duró.

"Por el COVID, por la pandemia, la compañía como que se fue de quiebra, cerró y quedamos sin trabajo... A raíz de la pandemia muchos quedamos sin trabajo, tenemos que salir a esta parada a buscar el sustento diario", explicó Carlos. 

Carlos. Jornalero.

Y es que en esta calle cercana a la tienda de bricolaje y ferretería dicen que recientemente se ha duplicado el número de jornaleros pero hay menos demanda.

"En las últimas semanas sí ha aumentado el trabajador aquí, será porque es la pandemia... Más de 150 personas", agregó Jhon Romero, otro jornalero. 

Esto ha provocado que haya quienes sólo consiguen trabajo dos días a la semana.

"Solo sale para la renta y un poco de comida, pero a veces no sale, aquí no es para hacer plata, solo para subsistir", dijo Romero.

Alexis nos enseña los cheques vacíos que le dieron recientemente por más de tres mil dólares. Explica que, a la falta de trabajo, se suma el robo de salarios que sigue a la alza, poniendo en peligro la situación financiera de estos inmigrantes.

"Frustrado, porque tengo que venir acá a buscar trabajo, porque imagínese, así como yo hay otra gente que le quedaron debiendo y no pudieron hacer nada", dijo Alexis. 

Sobre la una de la tarde algunos deciden irse porque dicen que el trabajo viene en las primeras horas del día.

Otros compran un poco de comida con la esperanza de que algún auto llegue a contratarlos en el 'parking' de la tienda, lo que a veces les crea algún conflicto con el establecimiento. Ellos defienden su derecho a buscarse un sustento.

"Inclusive les estamos ayudando a que este almacén tenga más fluidez de mercadería porque tiene la mano de obra afuera y entonces ellos no veían eso, nos echaban duramente", agregó Carlos.