"Eso no es juego, no estamos jugando", dijo Oscar.

Oscar es uno de los que se siente impotente y frustrado cada vez que abre un periódico hablando sobre el regreso a clases presenciales el próximo lunes en el distrito esolar más grande del país, que supera el millón de estudiantes.

Hoy, Marta y él escucharon al alcalde de Blasio prometer un seguro y ordenado proceso.

"Oigo que sí, que hay lugares que no están preparados pero los padres tienen que poner su pie firme", dijo Marta.

"Eso tiene que estar todo perfectamente listo para que los muchachos entren a la escuela", agregó Oscar.

El plan del alcalde pone su confianza en que las tasas de positividad de COVID-19 registradas en aulas a fines del año pasado fueron lo que llamó "casi inexistentes” y en el que a la fecha, un 65% de los jóvenes de 12 a 17 años ya están vacunados.

Dijo de Blasio que las agencias de la ciudad han implementado "todas las medidas de salud y seguridad imaginables, creando un estándar de oro”, el cual sin embargo no termina de convencer a algunos.

"La educación no es la misma en forma presencial que en casa. Sin embargo, la salud y la seguridad de los niños es algo que no se puede poner en riesgo. Yo definitivamente no mandaría a mis hijos a la escuela", dijo un vecino.

El “Plan de Oro” incluye:

  • *Cada escuela contará con un suministro de equipo de protección personal PPE para 30 días.
  • *Se han instalado filtros especializados a las unidades de aire acondicionado.
  • *Los conserjes medirán el flujo de aire en los salones de clases.
  • *Se usarán purificadores de aire. que los funcionarios mostraron durante la conferencia de prensa
  • *Todos los adultos que trabajan en el sistema escolar deberán estar vacunados con al menos una dosis dentro de los próximos 19 días.
  • *Aunque no serán obligatorias, se programarán pruebas de detección del virus en todas las escuelas cada dos semanas.

El departamento de Educación de la ciudad ha puesto mensajes en redes sociales en donde se presentan imágenes de todas estas "precauciones" que se han tomado para "ayudar a que los estudiantes y el personal tengan un año escolar seguro y saludable".

"Pueden hacerle pruebas a los niños, no sé si todos los días o todas las semanas y así estar encima de contagios", dijo otra vecina.

Sobre la controversia que la vacunación obligatoria ha generado en virtud de un número menor de educadores que se nieguen a vacunarse, el departamento de Educación dijo que seguirán negociando con la Federación Unida de Maestros, la UFT.

Por otra parte, el nuevo cliclo escolar comenzará sin planes de educación remota, mismos que la gobernadora Hochul dijo, se evitarán en lo posible para las escuelas de todo el estado. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus