Un grupo de trabajadores y activistas protestó frente a la oficina de la gobernadora Kathy Hochul para exigir cambios en la solicitud para el Fondo de Trabajadores Excluidos.

“Hay algunos cambios que necesitamos para que el Fondo de Trabajadores Excluidos ayude a todos los trabajadores que son elegibles”, dijo Bianka Guerrero, de Make the Road NY.

Desde la aprobación de este fondo, la coalición ha expresado su preocupacion sobre la solicitud al departamento de Trabajo del estado.

TE PUEDE INTERESAR:

Make the Road Nueva York pide que el gobierno facilite el proceso.

Que por ejemplo, trabajadores que ganan un salario en efectivo como repartidores de comida y de limpieza puedan solicitar al Fondo con una declaración jurada que les permita comprobar su ingreso.

También para los inmigrantes que rentan un cuarto, o los que no tienen su nombre en el contrato de arrendamiento ya que no pueden comprobar su residencia en la solicitud.

Los activistas quieren que el Fondo de más de 2 mil millones de dólares ayude a todos los inmigrantes que fueron trabajadores esenciales durante la pandemia. Y que si se terminan los fondos que la gobernadora y la legislatura estatal se preparen para añadir más dinero al Fondo.

“Esos son los dos cosas más importantes para que las personas puedan acceder y puedan aplicar al Fondo”, agregó Guerrero.

Gertrudis Herrera, una trabajadora ambulante no ha podido acceder a la ayuda por no tener un comprobante de ingreso. Dice que el dinero le ayudaría a pagar sus deudas.

Los que son aprobados al fondo pueden recibir hasta 15 mil 600 dólares en ayuda.

“Si el departamento de Labor exige documentos que nosotros no podemos comproba,r no podemos tener por ser nuestro propio empleador, por eso es lo que venimos a decirles que tienen que ser más flexibles”, dijo Herrera.

Su mayor preocupación es que no existe un apoyo para los trabajadores que presentan solicitudes en otros idiomas como el español.

“No tienen ayuda de organizaciones en su propia lengua para aplicar al Fondo así que necesitamos más apoyo para esas comunidades”, dijo Guerrero.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus