Los actos terroristas del 11 de septiembre de hace dos décadas, marcaron un antes y después en la historia de este país. Y en este vigésimo homenaje ceremonial desde el lugar donde se derrumbaron las Torres Gemelas, aún queda viva la memoria de las casi 3,000 personas que perdieron sus vidas.

Es la primera vez en veinte años que Pedro Ernesto Pocasangre visita el Memorial 9/11 para recordar a su hermana Ana Gloria Pocasangre de Barrera quien viajaba en el vuelo de United Airlines 175, el segundo avión que impactó la Torre Sur: "Va a ser para siempre, va ser para siempre, porque cuando usted pierde un ser querido, no es un día, dos días, dos, tres años o veinte años no importa, siempre va a existir el dolor".

La ceremonia dio inicio a las 8:30 de la mañana al sonido de la banda de percusión y gaitas. El presidente Biden estuvo presente junto con la primera dama durante el principio del evento y la lectura de los primeros nombres. A la vez, en este homenaje estuvieron presentes los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton acompañados por sendos cónyuges. Los familiares de las víctimas cargaban fotografías y recuerdos de sus seres queridos.

HISTORIAS RELACIONADAS:

Para Karmen García la pérdida de su hija se siente como si hubiera sido ayer: "Para mí el tiempo no ha pasado. Cuando se pierde un hijo, se pierde lo más grande que un ser humano recibió de regalo de Dios. El tiempo no ha pasado, veinte años es igual que el primer día".

Marlyn García, la hija de Karmen, tenía 21 años y era estudiante de leyes internacionales. Trabajaba en el piso 100 en la Torre Norte cuando, a las 8:46 de la mañana, el avión de American Airlines impactó contra el edificio: "A Marlyn yo la puedo describir como un valioso y gran ser humano, que se fue antes de tiempo pero cayó en una injusticia y era lo único que ella odiaba en su vida, las injusticias".

Los sucesos de hace veinte años de la mañana del martes, 11 de septiembre, pasan a la historia y ahora a la memoria. Durante el tributo momentos claves de ese día, el impacto de los aviones, el derrumbe de las torres fueron seguidos por momentos de silencios, el sonido de campanas y la participación de artistas como Bruce Springsteen.

Carlos Pascuale llegó para representar la unidad de bomberos de Houston y a un colega hermano que murió mientras salvaba vidas: "Él fue uno de los primeros que llegaron a la torre primera, él estaba trabajando aquí. Entonces cuando la torre se cayó pues ahí supimos que él estaba ahí".

Fueron 343 bomberos los que perdieron sus vidas ese día y como lo dijo Pascuale, este 11 de septiembre es para honrar el legado de esos héroes pero sobre todo para no olvidar.