Al menos por una semana un juez federal y la Corte Suprema del estado de NY han bloqueado los mandatos de vacunación para trabajadores de hospitales y personal de educación, que obligaba a empleados de ambos sectores a tener al menos una dosis de la vacuna antes de final de mes para poder seguir trabajando. 

Las decisiones judiciales surgen luego de que grupos de representantes laborales alegaran la vulneración de derechos constitucionales.

Pacientes como Mercedes y Gustavo, quienes fueron al médico esta semana, dijeron estar en descuerdo con que los empleados no se vacunen alegando motivos religiosos. 

“La religión no tiene que ver con nada de eso. Eso tiene que ver con la salud....Porque entonces, si ellos no se protegen ¿quién nos va a proteger a nosotros?”, dijo Mercedes. 

“Uno está en el hospital, está con mascarillas y los otros andan sin mascarillas ¿cómo yo voy a saber si la persona está vacunada o no?”, agregó Gustavo.

El estado y la ciudad habían ordenado que estos trabajadores que por lo general lidian a diario con muchas personas, como maestros y empleados de salud, tendrían que vacunarse. Y que ya no podría optar con la opción alternativa de hacerse la prueba de covid.

Y se les dio hasta el finales de septiembre, casi dos semanas después de que iniciaran las clases, para que se inmunizaran.

Con este fallo de las cortes se cancela la orden por unos días, lo que preocupa a algunos padres.

“Yo prefiero que la requieran. Prefiero por la seguridad de todos. Mientras más vacunados mejor”, dijo Mercedes. 

“Es preocupante eso también. Porque imagínese hay que estar todos de acuerdo todos tenemos que vacunarnos para salir de esta pandemia”, agregó Gustavo.

Gustavo.

Ante esta situación el estado a dicho que la gobernadora Hockul está haciendo todo en su poder para proteger a los neoyorquinos y esto incluye incrementar la vacunación dandole prioridad a los trabajadores de salud.

Por su parte, el alcalde dijo que la decision judicial es una acción temporal hasta que pueda irse a la corte. Añadió que están confiados en su posición legal y continúan preparándose para que todos los profesores están vacunados el 27 de septiembre.

Los demandados tienen hasta el 22 de septiembre para responder a la corte. Si no llegan a un acuerdo se llevará a una audiencia el 28 de septiembre.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus