Elizabeth Flores es propietaria de La Bomboniera, un negocio para decoraciones de fiestas que tiene 16 años de existencia. Solo que ahora debe bajar al sótano a limpiarlo porque -a inicios de mes- el huracán Ida lo inundó.

"El agua aquí en el basement se subió aproximadamente dos pies. El agua llegó hasta esta parte y ahora todo lo que es madera se está inflando", detalla esta comerciante.

Y asegura que perdió cerca de $10,000 dólares en productos, justo cuando apenas se estaba recuperando de los efectos económicos de la pandemia: "Es increíble, no le puedo explicar el sentimiento de cuando uno ve todos estos años de trabajo nadando en el basement".

HISTORIAS RELACIONADAS:

Elizabet solicitó ayuda al programa de asistencia de desastres que el gobierno federal autorizó en Queens para los afectados por el huracán. El problema es que este programa no inlcuye a personas que no cuentan con número de seguro social. Aún así Elizabet aplicó porque sus tres hijos son nacidos en Estados Unidos.

Giancarlo Díaz, especialista en recuperación de negocios de la Cámara de Comercio de Queens, comenta al respecto: "Queens es una localidad que necesita ayuda y ahora todos los negocios del condado pueden aplicar por su versión de FEMA. Solo necesita datos y prueba de daños de la tormenta Ida".

Y es que varios negocios y hogares latinos se vieron afectados en Queens, pero algunos de ellos no podrán acceder a la ayuda debido a su situación migratoria y si no cuentan con hijos ciudadanos.

"Yo vi muchos más negocios en Corona que tienen mucha gente hispana ahí. Vi que muchas de las bodegas cogieron agua. Muchos negocios todavía están pagando la renta durante la pandemia que estaba cerrado para meses y ahora con la tormenta el tiene más gastos", añade Díaz.

Y mientras espera la resolucion a su problemas, Flores continúa haciendo adornos para unos XV años con la esperanza de que pronto podrá recuperar las pérdidas: "Somos una empresa pequeñita en la que nadie creyó, volví a renacer y he salido a flote".