Giselle Valdivieso y su hijo se llevaron tremenda sorpresa este lunes al llegar a su escuela y enterarse que estaba cerrada porque 19 maestros y personal habían contraído el Covid 19.   

"Me siento muy estresada en este momento porque no sé cómo voy a ir al trabajo, a donde voy a dejar al nene ahora", dijo Valdivieso.     

Es la escuela pública 79 en East Harlem, la primera en cerrar por completo debido a un brote de coronavirus en este año escolar que apenas comienza. Los niños de la escuela tendrán ahora que tomar sus clases a distancia de forma virtual. 

"No quiero imaginarme que fue poco preventivo, no quiero imaginarme también que el personal no estaba preparado, no quiero imaginarme que no hubo un procedimiento adecuado", dijo un vecino.

"Ya para el tiempo que estamos ahora, 19 personas con COVID entonces nos estaban cuidando y no siguieron las reglas necesarias", agrego otra vecina. 

Luego del cierre de esta escuela y mucha presión de estudiantes, padres y el sindicato de maestros, el alcalde de Bill de Blasio anunció este lunes que comenzarán de nuevo a hacer pruebas del coronavirus semanalmente y no cada dos semanas.     

"Tienen que hacerse la prueba", dijo Claritza Luna madre de estudiante de la Escuela PS 79

-¿Semanal?

"Sí, porque en un día usted no sabe, como dicen: en un segundo tú no lo puede contraer, como tú vas a esperar una semana, dos semanas, para hacerte la prueba".

Pero el alcalde también anunció que a partir del 27 de septiembre ya no estarían cerrando aulas por completo cuando un estudiante de positivo a la prueba del COVID.

Según números del departamento de Educación en la primera semana de este año escolar unas 663 aulas fueron cerradas parcial o por completo debido al coronavirus.   

"La precaución de usar las mascarillas pero hay que abrir las escuelas porque el COVID va a durar mucho con nosotros", dijo otro vecino.  

La compañía Pfizer anunció que su vacuna ha dado buenos resultados con niños de entre cinco y 11 años y que pedira la autorización del gobierno para utilizarla. Sin embargo, algunos padres no están muy seguros que quieran vacunar a sus pequeños.

"Yo no creo que sea muy seguro para los niños la verdad, yo quiero que necesitan estudiar más para que puedan vacunar a los niños porque si a nosotros nos hace muy fea la reacción ahora imagínese a los niños", dijo una madre.   

El departamento de educación dice que la escuela pública 79 abrirá el 28 de septiembre pero durante el cierre los padres pueden pasar a buscar comida para llevar a sus hijos

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus