En plena madrugada, un grupo de activistas viajó hasta Washington para impulsar una ley que garantice una ciudadanía a inmigrantes. 

“Creo que después de tantos años de espera... estoy aquí en este país ya más de 20 años y yo creo que sería lo justo, lo merecemos”, dijo Fabiana Linares, de Make the Road NY.

Siete autobuses partieron a la capital para reunirse con miles de manifestantes de distintas partes del país.

La meta es exigir que la reforma migratoria sea incluida en un proyecto de ley en el senado conocido como reconciliación.

Es una fórmula compleja con la que los demócratas, que controlan el Congreso, intentan aprobar ciertos propuestas de ley sin necesidad de los votos de senadores republicanos.

TE PUEDE INTERESAR:

“Sabemos que estamos en un momento muy crítico para poder por fin darles es alivio que es tan anhelado por nuestras comunidades de una reforma migratoria”, agregó Yatziri Tovar, también de Make the Road NY.

Muchos de los manifestantes son trabajadores esenciales y dicen que merecen un estatus legal a través de una reforma migratoria.

“Ya que nosotros como inmigrantes aun siendo inmigrantes también contribuimos a la economía de este país”, dijo Mario Chávez.

Pero la actual propuesta de una reforma migratoria no podrá ser incluida en el proyecto de ley de los demócratas porque no cabe en las reglas del senado, según decidió la llamada "parlamentaria" del senado.

Después de esta derrota, los demócratas han preparado una propuesta alternativa para también ser incluida en el proyecto de reconciliación. Legalizaría a los inmigrantes que llevan más de 10 años en el país que estén trabajando y contribuyendo a la economía.

“Lo que la parlamentaria revisa es que tenga un impacto directo a las finanzas o la economía o al presupuesto de la nación y que no sea solamente un pretexto es decir tiene que ser sustancial”, explicó el abogado de inmigración Luis Gómez.