El Comisionado del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, el Dr. Howard Zucker, ha renunciado a su cargo, anunció el jueves la gobernadora Kathy Hocul.

Zucker permanecerá en el cargo hasta que se nombre a quien lo reemplazará.

"Agradezco al Dr. Zucker su voluntad de permanecer en el cargo para que no tengamos un vacío en el liderazgo", dijo Hochul.

Zucker había sido criticado el año pasado por la respuesta del estado a la propagación del coronavirus en las residencias de ancianos, en particular por un memorando de marzo de 2020 en el que se ordenaba a las residencias de ancianos que readmitieran en esas instalaciones a los pacientes que habían sido tratados en hospitales por el COVID-19, lo que provocó más infecciones por el virus.

El doctor Zucker, a quien Cuomo nombró para el cargo en 2015, también fue criticado por su posible participación en ayudar a ocultar el número de muertes por coronavirus en los hogares de ancianos y por ocultar datos de salud a la legislatura el año pasado.

La gobernadora habia dicho que necesitaba tiempo para formar su nuevo equipo de gobierno.

"Creo que dejé muy claro en mi primer día en el cargo que intentaría crear un nuevo equipo. Habrá otros cambios próximamente. Pero respeto a todos los que han sido servidores públicos, les agradezco su servicio", agregó Hochul.

Tanto la respuesta del estado a los estragos causados por la pandemia en las residencias de ancianos, y el manejo de los datos de las muertes en esas instalaciones son objeto de una investigación federal en curso, así como de una investigación dirigida por la Asamblea estatal.

La salida de Zucker se produce mientras el estado está lidiando con la altamente contagiosa variante Delta, y mientras los funcionarios de salud luchan por un regreso seguro a la escuela y el aumento de las tasas de vacunación entre los trabajadores de la salud y los niños.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus