Vendedores ambulantes apoyados por organizaciones comunitarias y líderes políticos exigieron que se les den los permisos y licencias para poder dignamente trabajar sin persecución de las autoridades que amenazan su sustento diario.  

Y es que la comunidad en asombro grabaron el momento en que el departamento de limpieza desecha decenas de cajas de frutas y verduras perteneciente a Diana Hernández, una vendedora ambulante que lleva más de 5 años en este puesto en El Bronx.  

De acuerdo con Carina Kaufman Gutierrez, subdirectora del Street Vendor Project: "Ella está tratando de sacar un permiso. ella está tratando de sacar una licencia pero la ciudad ahora no está dando la oportunidad a las mujeres inmigrantes y otros vendedores ambulantes".

HISTORIAS RELACIONADAS:

Por su parte, Diana Hernández quien es una vendedora ambulante, comenta al respecto: "Yo pido justicia porque no es justo que yo salga a luchar y que ellos vengan y me tiren mis cosas".

Diana Hernández, originaria de México, es madre de cuatro hijos. Llega todos los días a este puesto y trabaja de 10 a 12 horas diarias, a veces acompañada por su bebé, Luis Ángel de 5 meses de edad. Demanda que las autoridades recompensen las más de 48 cajas que echaron a perder.

"Somos hispanos y somos una raza muy dura. Muy fuerte que nos hacen algo y seguimos de pies. Y eso yo se los digo a todas las madres solteras que debemos luchar para sacar adelante a nuestros hijos, explica Hernández.

 

Según un informe del Proyecto Hambre de la Ciudad de Nueva York: uno de cada cinco residentes en El Bronx pasa hambre todos los días y carece de los recursos alimenticios que los vendedores ambulantes ayudan a proveer en esta comunidad.

Así lo comenta Emérita Torres del Community Service Society de Nueva York: "El Bronx es el condado que tiene el lo más hambre de toda la ciudad, de todos los condados de la ciudad y también es muy difícil tener los recursos para comida".

A la vez, se estima que anualmente a nivel local, estatal y federal vendedores ambulantes generan $71 millones de dólares y que de lograr pasar la ley de legalización de vendedores ambulantes ayudaría a la economía.

"Ahora en la legislatura estatal hay unos legislation que podemos pasar puede reformar ‘street vendors’ y levantar el número de licencias para que ellos puedan vender legalmente", concluye Torres.

Por otro lado, el Departamento de Limpieza explica en un comunicado que este video publicado no muestra la historia completa y que su misión es de mantener las calles y los vecindarios seguros, limpios y saludables.