Tras quince meses de desempleo, Betel Serra por fin regresa a su trabajo.

Y es que el famoso hotel Hilton se había mantenido cerrado debido a la pandemia. Esta semana volvió a abrir, obligado por una nueva ley de la ciudad.

"Estaba recibiendo 'unemployment' pero como ahora ya se canceló el 'unemployment' se me estaba haciendo difícil ver cómo iba a pagar mis 'billes', como iba a poner cosas simples como comida", dijo Serra.

Y es que el consejo municipal y la alcaldía aprobaron una ley que obliga a los hoteles con más de 100 cuartos a pagar una indemnización de 500 dólares por semana -hasta un máximo de 30 semanas- a cada empleado que tenían antes de la pandemia, si no reabren antes del 1 de noviembre.

Esta legislacion ayuda a Betel, madre de 3 niños.

"Esto nos ayuda porque ahora los hoteles van a estar obligados a abrir, en el cual nos van a dar una oportunidad a personas como yo que he trabajado aquí por 15 años a volver a nuestro trabajo y poder mantener a nuestra familia", dijo Betel. 

Betel.

El objetivo es reactivar el turismo en la ciudad.

"Estamos tratando de restablecer la economía en la ciudad de Nueva York, todo empieza con el turismo. Estos trabajadores de hoteles han sido esencial para nuestra economía", dijo el concejal Francisco Moya.

Pero esta ley también ha causado polémica porque varios hoteles se quejan de que la ciudad los esté obligando a reabrir antes del primero de noviembre, cuando la Casa Blanca ni siquiera ha dicho en qué día exacto va a abrir las fronteras con varios países de Europa.

"Los hoteles no están cerrados porque quieren estar cerrados, están cerrados porque no hay negocio, ya sea de turistas o viajes de negocio. El gobierno debería reabrir fronteras, dar más seguridad y limpiar la ciudad en vez de obligarnos", dijo VIjay Dandapani, presidente, Asociaciòn de Hoteles de la ciudad de Nueva York.

La industria hotelera ya había estado perdiendo clientela antes de la pandemia, en parte por las plataformas en línea como AirBNB. Después vino la crisis por el COVID. Los pocos hoteles abiertos no tienen más del 35% de clientes, según la asociación de Hoteles de Nueva York.  

Mientras, el Hotel Hilton hace mejoras para recibir clientes en su primera semana de reapertura, pero sólo cerca de 300 de los 1,300 empleados que tenía antes de la pandemia han sido reactivados.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus