El alcalde Bill de Blasio dijo el que la ciudad estudia "todas las opciones" cuando se trata de un posible mandato de la vacuna COVID-19 para los agentes de policía -una idea respaldada por el comisionado del NYPD, pero a la que se opone el mayor sindicato de policías.

"Estamos estudiando todas las opciones", dijo el alcalde Bill de Blasio durante su aparición semanal en el programa de radio WNYC de Brian Lehrer.

"En los próximos días hablaré de pasos adicionales para diferentes partes de la ciudad, nuestra fuerza de trabajo y más allá, diferentes cosas que vamos a estar mirando, diferentes cosas que vamos a hacer", dijo de Blasio.

"Pero eso todavía está a varios días de distancia porque estamos haciendo un análisis muy meticuloso de cuál es el siguiente paso que tiene sentido".

De Blasio ha planteado un posible mandato de vacunación para la policía de Nueva York, el mayor departamento de policía del país, durante varias semanas.

La tasa de vacunación del departamento se ha quedado atrás con respecto al resto de la ciudad, y algunos agentes se niegan rotundamente a recibir las vacunas.

Hasta el miércoles, el 68% de la plantilla de la policía de Nueva York estaba vacunada, según el comisionado Dermot Shea, en comparación con el 76% de los neoyorquinos adultos que se han vacunado completamente. La policía de Nueva York cuenta con unos 34.500 empleados uniformados y unos 17.700 en puestos de apoyo no uniformados.

El debate sobre el mandato de vacunación se ha acentuado en los últimos días después de que Shea volviera a decir que apoyaría la medida y el comisario de bomberos Daniel Nigro dijera a los periodistas que estaría a favor de lo mismo para los bomberos.

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo denegó una impugnación de un mandato de vacunación de la ciudad para los maestros de las escuelas públicas, mostrando una posible vía legal para ampliar el requisito a otras agencias de la ciudad.

El estado ha obligado a vacunar a los trabajadores de la salud y los habitantes de la ciudad de Nueva York deben mostrar una prueba de vacunación para comer en restaurantes o asistir a eventos deportivos.

En un principio, De Blasio permitió a los profesores de las escuelas públicas vacunarse o presentar regularmente pruebas negativas de COVID-19, pero este verano endureció la norma exigiendo a todos los profesores que se vacunaran sin opción de prueba.

Miles de profesores y otros empleados de las escuelas se vacunaron en los días previos a la fecha límite, dijeron las autoridades municipales.

"Estamos buscando una variedad de herramientas", dijo de Blasio el viernes. "Hasta ahora, me gusta mucho cómo van los mandatos. Están impulsando la vacunación, están reduciendo el COVID. Hay muchas otras herramientas que tenemos y hablaremos de ellas en los próximos días."

En la actualidad, en virtud de una orden ejecutiva firmada por el alcalde el mes pasado, los agentes de la policía de Nueva York deben vacunarse o mostrar una prueba de COVID-19 negativa cada semana.

El departamento de policía dijo el viernes que no había cambios pendientes en su política de vacunación.

Los agentes de otras ciudades, como Los Ángeles y Seattle, se enfrentan a plazos este mes para vacunarse o se arriesgan a perder su trabajo.

En Los Ángeles, las autoridades dijeron que más del 30% de los agentes siguen sin vacunarse a pesar de la fecha límite del 20 de octubre.

En Seattle, varios cientos de agentes no han presentado pruebas de vacunación antes de la fecha límite del 18 de octubre.

En Massachusetts y Oregón, los policías estatales se enfrentan al despido por no cumplir los requisitos de vacunación.

Shea, que se ha vacunado contra COVID-19, dijo el miércoles en la sesión informativa del ayuntamiento con de Blasio: "Yo apoyaría un mandato de vacunación. Lo he dicho desde el primer día. Creo que para la ciencia, para la salud, para la situación de emergencia en la que estamos, tiene sentido".

Nigro expresó su apoyo al mandato de vacunación el miércoles en un acto del departamento de bomberos en el que se conmemoraba a los miembros que han muerto, incluidos algunos de COVID-19.

"Creo que salvará vidas", dijo Nigro. "Hemos perdido a 16 miembros de este departamento. Hoy tenemos aquí a dos familias que lloran por haber perdido a un miembro de su familia a causa del COVID. Creo que es el momento, la gente ha tenido mucho tiempo para pensar en esto para que nuestros miembros sean obligatorios. Están ahí fuera atendiendo al público".

El mayor sindicato policial de la ciudad, la Asociación Benevolente de la Policía, dijo que no ha sido informado por la ciudad o el departamento de policía de ningún cambio en la actual política de vacunas o pruebas. El sindicato representa al personal de la policía con el rango de oficial -unas 23.000 personas en servicio activo con el departamento.

"En opinión de la PBA, la vacuna COVID-19 es una decisión médica que los miembros deben tomar en consulta con sus propios proveedores de atención médica", dijo el presidente del sindicato, Pat Lynch. "Hemos presionado para que la vacuna esté disponible para todos los miembros que la soliciten, y seguiremos protegiendo los derechos de los miembros que no se vacunen".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus