Los padres de Stephany Daniela Ruidiaz la perdieron en sólo 15 minutos.

La adolescente cerró con seguro la puerta para quitarse la vida el pasado 4 de octubre, tres días después de su cumpleaños número 13. 

Ahora, tras darle el último adiós este pasado fin de semana, su familia exige una investigación exhaustiva por parte del departamento de Educación y las autoridades de la ciudad sobre las denuncias de acoso e intimidación que la estudiante de octavo grado habría sufrido en la escuela Intermedia 217.

Padres.

Dicen que el abuso comenzó en 2019 y se detuvo durante la pandemia gracias a las clases virtuales, pero que se reanudó con el primer día de instrucción en persona.

"El lunes nosotros no sentamos hablar con ella y le dijimos: 'Stephanie, por favor dinos qué es lo que está pasando en la escuela; Vamos para la escuela'. La estaban amenazando con el celular y ella rompió el celular para que no le siguieran amenazando", contó Rosa Ruidiaz, madre de la joven Stephanie.

El departamento de Educación dijo que este año no se habían presentado informes de intimidación relacionados con la experiencia de Stephanie.

Indicando que el plantel cuenta con una gran cantidad de personal capacitado en el programa Respeto para Todos, aseguraron que perderla es una tragedia horrible que continúa bajo investigación.

"Era una niña bastante feliz, muy contenta. Era muy amorosa. Era una niña excelente", dijo Daniel Ruidiaz, padre de Stephanie.

Expertos en salud mental advierten que ni los más atentos padres pueden identificar señales de un problema grave y aconsejan investigar y consultar recursos.

"El acoso puede ser verbal, físico o social y se tiene que hablar del acoso y del 'bullying' hecho a través de las redes sociales", dijo el Dr. Miguel Hernández.

"Existen recursos para los padres que quieran ayuda y también pueden llamar si necesitan apoyo en salud mental al 1-800-LIFENET y hablar con la escuela para saber qué programas tienen para la prevención y para ayudarle a niños que están sufriendo acoso", agregó el doctor Hernández. "Hay que hablar con su médico primario, con su pediatra porque se pueda salvar la salud mental y hasta la vida de un niño o una niña que esté sufriendo".

El departamento de salud también tiene recursos de salud mental disponibles a través de su página web nyc.gov/nycwell