Anayansi Clark, trabajadora de cuidados en el hogar, ha tenido algo bien claro durante los 16 años que ha laborado cuidando pacientes: trabaja mucho más fuerte que la compensación monetaria que recibe.  

"Es el amor y en este negocio tiene que tener el amor y la pasión, porque si no tienen pasión y amor ¿de qué vale?", dijo Anayansi.

Anayansi sin embargo, cree que ya es tiempo que su trabajo sea reconocido y mejor pagado.

Es por eso que está miembro del sindicato 1199, junto a otros trabajadores de cuidados en el hogar, pidieron al líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer que luche para que sea aprobado el proyecto de ley llamado "Mejor Cuidado Mejores Empleos".  

Bajo esta legislación, se inyectaría más de 400 mil millones de dólares para aumentar el acceso a los servicios de cuidados en el hogar, pagarles mejor a los trabajadores y darles más beneficios.    

"Las trabajadoras que tienen 'Unión' tienen por lo menos más beneficios que otras sin 'Unión' pero como quiera, lo que le pagan no es suficiente para ellas subsistir", explicó Elizabeth Tavarez, del Sindicato 1199.

Senador Schumer.

Y especialmente durante la pandemia, estas trabajadoras de cuidado en el hogar, la mayoría mujeres, inmigrantes latinos y personas de color, demostraron ser esenciales al proveer cuidados para personas incapacitadas y enfermas. En muchos casos trabajando siete días de la semana, las 24 horas del día.    

"Los pacientes enfermos hay que bañarlos, hay que darles de comer, hay que hacerles la compra. En los hospitales es diferente, en los asilos de ancianos es diferente", agregó Benicia Williams De la Cruz, también del Sindicato 1199.      

Según un representante del sindicato 1199, debido a la carga laboral y poco pago, muchos trabajadores de cuidados en el hogar han dejado el trabajo y esperan que la aprobación del proyecto de ley “Mejor Cuidado Mejores Empleos” ayude a traer a otras personas a la industria.

"Nosotros hacemos más que lo que trabajan en el hospital, porque los que trabajan en el hospital solamente tienen un solo oficio, nosotros lo tenemos todo, nosotros tenemos que hacerlo todo en la casa y también hacer todo lo de afuera de la casa", dijo Olga, una trabajadora de cuidados del hogar.

El senador Chuck Summer reafirmó su compromiso de ayudar y luchar por la aprobación de la ley.

"Las trabajadoras del hogar son esenciales y todos vamos a llegar a mayor, a envejecientes y queremos que cuando lleguemos ahí, las personas que nos cuiden con tanto amor y tanto cariño sean remunerados justamente", agregó Tavarez.