Quedan meses para que la maquinaria pesada comience sus labores para construir lo que la ciudad llama la Obra de Resiliencia Costera del East Side: un plan de dos fases por cinco años para elevar el East River Park dos metros y medio.

Sin embargo, más vecinos se unen a las protestas que se organizan desde que se dio a conocer el plan. Esta vez frente a la alcaldía donde algunos denuncian falta de comunicación del ayuntamiento.

"Pusieron encuestas de nuestros edificios, pero nadie que va a hacer eso específicamente está informándonos de que puede hacerle a nuestra salud, porque si van a levantar la pared, cómo va afectar el aire para nuestra comunidad", dijo una de las manifestantes.

HISTORIAS RELACIONADAS:

El plan original ya ha sido enmendado para satisfacer a los vecinos del área. En lugar de elevar un sistema de muro a lo largo de FDR Drive en el borde occidental del parque, éste será arrasado y reconstruido a una altura donde no pueda llegar el agua de las tormentas.

"Ya tuvimos una inundación y el parque sobrevivió, así que creo que si hay otra inundación podríamos tratar de ver cómo va a funcionar sin el plan", agregó la manifestante.

A pesar de las críticas, la inversión de más de 1,450 millones de dólares protegería a partir del 2025 a una comunidad de bajos ingresos y los residentes de vivienda pública.

La Concejal del distrito, Carlina Rivera, señaló: "gracias a las aportaciones de la comunidad, East River Park nunca cerrará por completo, se abrirán espacios verdes recreativos adicionales y protegeremos a nuestros vecinos de las consecuencias más devastadoras de la crisis climática".

Con todo, este mensaje tampoco ha llegado a muchos destinatarios.

"Ese parque va a ser para ricos, les gusta el cemento, les gusta el césped artificial", aseguró otro manifetante.

Los desarrolladores dicen que el proyecto es el primero en su clase todo el país y que además estará protegiendo al vecindario que se conoce como 'Two Bridges' no sólo de las Inundaciones causadas por tormentas, sino de él cada vez más alto nivel del océano.