Así vive esta panadería los días antes de una de las fechas más importantes en México y otras países de Latinoamérica: El Día de los Muertos. 

“Que nos inculcaron los padres y ahora estamos siguiendo las tradiciones que ellos mismos nos enseñaron”, dijo José González, de Beky's Bakery.

Por diecinueve años, la panadería Beky ha horneado el pan de muerto o “hojaldras'' durante el mes de Octubre.

Es una receta familiar que José aprendió de sus abuelos y padres. Ahora se ha convertido en una tradición donde su hijo ayuda a los cocineros a prepararlo cada año.

Las hojaldras se han convertido en un producto popular durante esta temporada que se celebra el Día de Muertos. Dice que este año, su familia honrará a sus familiares que han fallecido como su madre, y la madre de su esposa. 

“Es lo primordial, para que las almas vengan a la casa a convivir con nosotros y los invitamos que ellos se llevan todo lo que hay en la mesa porque es para ellos”, explicó Roberta Sánchez, esposa de José.

La masa es preparada con una mezcla de ingredientes como canela, sal y azúcar. Después la masa es cortada y enrollada para crear la forma del pan.

Padre e hijo. Panaderos.

El pan de muerto tiene un significado para el difunto: la parte circular significa el ciclo de la vida, mientras que la masa en cruz son los huesos y la cabeza del pan significa el cráneo.

Es decorado con ajonjolí o azúcar que tiene el significado de lágrimas de los seres queridos que lloran a sus difuntos.

“Me siento muy orgulloso porque es una tradición de nuestros abuelos y mi padre me la inculcó y gracias a Dios la aprendí muy bien. Y a mis hijos si les hubiese gustado en un futuro, también les voy a enseñar de nuestro pan típico mexicano”, dijo el hijo Jesús González. 

Y este es el resultado final un pan azucarado o con ajonjolí,que se coloca en el altar para celebra el Día de Muertos, el día primero y dos de noviembre.

Pan de muerto.

“Sabemos que nuestros difuntos no se llevan el pan sino se llevan el aroma, entonces eso para nosotros de verdad nos gusta demasiado, nos sentimos contentos de que nos hayan venido a visitar nuestros difuntos”, concluyó José.