La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció formalmente el viernes que se presenta como candidata a gobernadora, un movimiento ampliamente esperado de la mujer que supervisó una investigación sobre las acusaciones de que el exgobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres.

James anunció su candidatura en Twitter, señalando: "Me presento a gobernadora de Nueva York porque tengo la experiencia, la visión y el coraje para enfrentarme a los poderosos en nombre de todos los neoyorquinos".

En un vídeo de campaña citó las múltiples demandas que presentó contra la administración del expresidente Donald Trump y una investigación sobre las muertes en las residencias de ancianos de Nueva York durante la pandemia de COVID-19.

James, de 62 años, es la primera mujer elegida como fiscal general de Nueva York y la primera persona de raza negra que ocupa el cargo. Se espera que sea una fuerte competidora contra la gobernadora Kathy Hochul, que había sido vicegobernadora de Cuomo, para la nominación demócrata.

Hochul, que es de la zona de Búfalo, entró en el cargo con una reputación de centrista que está trabajando para reforzar sus vínculos con la ciudad de Nueva York, donde se basa el apoyo político de James.

James nació y se crió en Brooklyn y se presentó por primera vez al concejo municipal como candidata del liberal Partido de las Familias Trabajadoras. Su camino hacia la nominación será el observado por Hochuls, tratando de ganarse a los demócratas del norte del estado que podrían ser menos progresistas.

Antes de que se publicara su informe bomba, que provocó la dimisión de Cuomo, James era conocida a nivel nacional por sus frecuentes peleas legales con el expresidente Donald Trump.

Desde que se convirtió en fiscal general en 2019, su oficina ha investigado los asuntos empresariales de Trump y ha demandado a la administración del republicano decenas de veces por las políticas federales sobre inmigración, medio ambiente y otros asuntos.

James también presentó una demanda acusando a los líderes de la Asociación Nacional del Rifle de mala gestión financiera, la última de una serie de acciones reguladoras que han encantado a los liberales pero han provocado quejas de los republicanos de que ha utilizado injustamente su oficina para atacar a los oponentes políticos.

Bajo presión pública en 2020, Cuomo autorizó a James a investigar las acusaciones de que había acosado sexualmente a varias mujeres. Los investigadores independientes que contrató para llevar a cabo la indagación publicaron un informe en agosto en el que concluían que había denuncias creíbles de 11 mujeres, incluida una ayudante que dijo que el gobernador le había manoseado el pecho.

Cuomo ha atacado el informe de James por considerarlo inexacto y tendencioso, ha negado haber maltratado a las mujeres y ha dicho que dimitió para no someter al Estado a un revuelo.

James ha rechazado la acusación de que su investigación estaba motivada políticamente, diciendo que Cuomo debería asumir la responsabilidad de su propia conducta.

James hizo el anuncio un día después de que se presentara una denuncia penal contra Cuomo en Albany, en la que se acusa al ex gobernador de cometer un delito sexual menor por haber manoseado a una mujer en diciembre de 2020.

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, dijo en un comunicado que el demócrata nunca agredió a nadie. Deberá comparecer ante el tribunal el 17 de noviembre para responder a la acusación.

La defensora pública de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, han dicho que están considerando una candidatura. Otros dos posibles candidatos demócratas proceden de Long Island: El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, y el diputado federal Thomas Suozzi, que vive en el condado de Nassau.