Seira García es una jugadora de baloncesto en silla de ruedas para el equipo de CUNY Athletics: "Es una buena manera de enfrentar los nuevos obstáculos que se puedan encontrar con las nuevas condiciones".

Con esta alegría, García está a unos instantes de entrar a la duela en el primer partido que disputará con el recién formado equipo de silla de ruedas en el sistema de universidades públicas de CUNY.

Y pese a que aún puede caminar, García sufre de un padecimiento degenerativo que afecta su fémur desde que tenía 7 años: "Antes de jugar en silla de ruedas jugaba de pie. Estuve jugando de pie hasta senior year de High School. Es una condición degenerativa que solamente va a ser peor al final del camino, lo que va a suceder es que me van a hacer un transplante de cadera", explica la atleta de origen boricua.

Nacida en Carolina, Puerto Rico, Seira pasó del baloncesto tradicional a silla de ruedas en un proceso que la alejó de otros deportes que amaba como el atletismo. Por eso hoy bromea y anima a sus compañeras en el nuevo equipo, porque varias de ellas participan por primera vez en esta disciplina: "Que es difícil pero tengo un buen support de mi familia y eso siempre ha ayudado. Mi mamá siempre ha dicho que la mente es más poderosa que otra cosa".

Unos momentos antes de su debut, Seira recibió la videollamada de sus padres que le hicieron patente su orgullo.

Tras calentar, entra a la duela al partido de pretemporada en donde enfrentan al equipo varonil de los Nets. Ella es la base del equipo, especialmente en la defensa, en donde su esfuerzo la hace incluso caer en alguna ocasión.

Por su parte, Ryan Martin, el entrenador de CUNY Athletics, apuntó al respecto: "Ella tiene la capacidad de hacer todas las cosas en nuestra defensa y también ella es una gran persona y como la madre de nuestro equipo femenino".

El equipo juega en el campus de Hostos College y el próximo enero participará en el torneo CUNY Invitational antes de enfrentar el torneo universitario nacional en Texas en marzo del 2022.

Pero para Seira, esta es una oportunidad para que más personas en silla de ruedas se unan a este deporte que dice, le cambió la vida: "Me ha abierto oportunidades que no hubiere tenido con el baloncesto regular".