La Segunda avenida a la altura de la calle 116 ahora se llama México-Tenochtitlan en reconocimiento a la gran influencia de la comunidad mexicana en esta parte de Harlem.

"Nos llena de orgullo que haya un reconocimiento de este tamaño y que tengamos una calle que se va a llamar México-Tenochtitlan", dijo Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Entre mariachis, el canciller mexicano Marcelo Ebrard desveló la placa junto al alcalde Bill de Blasio. Ambos compartieron experiencias ya que Ebrard fue alcalde de la ciudad de México.

"Como cada vez más y más se convierte en una ciudad mexicana y eso es una bendición, el increíble talento y cultura que los mexicanos traen a esta ciudad", dijo de Blasio.

Y es que día a día crecen más el número de negocios que decoran con pinturas y decoraciones alusivas a la cultura mexicana como un mural de Pancho Villa.

Prueba de ello es el negocio de Mate Herrera, quien puso su puesto de quesadillas en la calle 116 hace 25 años, cuando la presencia mexicana aún no era grande.

"Las personas que vivían por acá eran puertorriqueños y pues la verdad han desaparecido y ahora estamos invadiendo aquí los mexicanos", explicó Herrera, de Quesadillas Doña Maty.

Cuenta Herrera que la comunidad mexicana se ha hecho más presente en esta área y que el hecho de que la Segunda avenida se llame México-Tenochtitlan da un orgullo a la raíz mexicana y azteca que viven los mexicanos.

"Eso es muy bonito porque nos recuerda que pues nuestra raza es indígena y muy orgullosos que estamos aquí en Nueva York... de por sí las personas cuando vienen a esta área dicen que venían a Puebla York", agregó Herrera.

La placa con el nombre de la avenida se encuentra junto a la de la calle Luis Muñoz, en honor al primer gobernador electo de Puerto Rico, herencia latina de este sector de Harlem.

El cónsul de México en New York, Jorge Islas, quien también fue parte de la ceremonia, puso un mensaje en redes sociales con imágenes del evento.

xx