Un grupo de inmigrantes y activistas partió temprano el martes hacia la capital de la nación para presionar a los senadores demócratas por una reforma migratoria.

"Esta mañana, cientos de nuestros miembros abordaron autobuses hacia Washington DC para exigir que el Congreso cumpla su promesa de invertir en nuestras comunidades antes de las festividades", se lee en parte en un mensaje en redes sociales de la organización Make the Road NY.

Sucede que se viven momentos claves ahora en Washington en el tema de inmigración ya que los demócratas en el senado están por decidir que incluyen en un proyecto de presupuesto que podría ser aprobado únicamente con los votos de los senadores demócratas, es decir no lo pueden bloquear los republicanos.

Una de las propuestas es incluir en tal proyecto el tema de inmigración. En parte esto dependerá de lo que resuelva una funcionara del senado –la ‘parliamentarian’- sobre si el tema de inmigración cabe en un proyecto de presupuesto. En los últimos meses, esta funcionara ha rechazado dos propuestas iniciales de inmigración que le presentaron los demócratas.

Los activistas e inmigrantes demandan que independiente de lo que diga la ‘parlamentarian’, los demócratas –encabezados por su líder senatorial Chuck Schumer- incluyan el tema de inmigración en el paquete presupuestario.

Y que no solo lo incluyan, sino que además tenga entre sus contenidos un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes no autorizados que han estado por años en el país.

Grupos similares al de la ciudad de Nueva York han viajado igualmente en autobús hacia Washington D.C. desde otros sitios como Westchester y Long Island.

Vean el video con el reporte de Yeila Lluberes desde uno de los lugares de partida.