El Consejo Municipal de la ciudad, de mayoría demócrata, votó hoy a favor de un proyecto que otorga el derecho al sufragio en elecciones municipales a titulares de una tarjeta de residencia o "green card" y los poseedores de permiso de trabajo, que se estima beneficiará a unas 900.000 personas, muchos de ellos latinos.

La votación fue de 33 votos a favor, 2 abstenciones y 14 en contra.

El principal arquitecto del proyecto de ley fue el concejal de Manhattan Ydanis Rodríguez, quien al votar a favor dijo que dedicaba el voto "a todos los inmigrantes que viven en la ciudad y que vienen a la ciudad a una sola cosa: a trabajar".

Previo a la votación final hubo un intenso y emocional debate en el concejo cuando se introdujo una moción para enviar el proyecto de vuelta a comité para que se le siguiera estudiando.

La razón de esta moción era que algunos concejales afroamericanos argumentaron que no se había estudiado con detenimiento las posibles consecuencias que la ley tendría entre los afroamericanos. 

La línea de este argumento es que si cientos de miles de inmigrantres podrán votar -la mayoría latinos- no quedaba claro, siempre según los líderes afroamericanos, cómo afectaría a la comunidad afroamericana. Al final la moción fue derrotada y se pasó a la votación final.

El presidente del Concejo Municipal Corey Johson puso un mensaje en redes sociales sobre la nueva ley en el que señala:

"ÚLTIMA HORA: El @NYCCouncil acaba de aprobar la histórica legislación #OurCityOurVote que otorga a los residentes permanentes legales elegibles en la ciudad de Nueva York el derecho a votar en las elecciones municipales, allanando el camino para hacer de la ciudad de Nueva York la ciudad más grande del país que lo ha hecho".

TE PUEDE INTERESAR:

La lista de los que podrán votar en los próximos comicios locales -pero no del estado- incluye a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como "soñadores" y a los inmigrantes que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Una de las organizaciones proinmigrantes que celebraron la nueva ley fue la 'New York Immigration Coalition', que puso un mensaje en redes sociales.

"#HISTÓRICO: 🗽NYC se convertirá en el municipio más grande del país para permitir que los residentes legales voten. #Intro1867 le da a casi un millón de neoyorquinos una voz en los temas que a todos nos preocupan", se lee en el mensaje.

"¡Gracias, @NYCCouncil, por esta histórica votación!", sigue el mensaje.

Con esta votación histórica Nueva York se une a una docena de ciudades que ya cuentan con este beneficio para sus residentes legales.