La gobernadora Kathy Hochul anunció que se exigirá el uso de mascarillas en el interior de todos los lugares públicos, a menos que los negocios o locales apliquen un requisito de vacunación.

La medida surge en momentos en que siguen subiendo en el estado los casos de contagios y las hospitalizaciones por Covid-19.

"Como gobernadora, mis dos principales prioridades son proteger la salud de los neoyorquinos y proteger la salud de nuestra economía. Las medidas temporales que hoy estoy tomando ayudarán a lograr esto durante la temporada de vacaciones", dijo Hochul.

"No deberíamos haber llegado al punto en el que nos enfrentamos a una oleada invernal, especialmente con la vacuna que tenemos a nuestra disposición, y comparto la frustración de muchos neoyorquinos de que aun no hayamos superado esta pandemia", agregó la gobernadora.

"Quiero agradecer a más del 80% de los neoyorquinos que han hecho lo correcto al vacunarse completamente. Si otros siguen su ejemplo, estas medidas ya no serán necesarias", siguió la gobernadora.

Hochul recordó que habia advertido “durante semanas que podrían ser necesarias medidas adicionales, y ahora estamos en ese punto basándonos en tres métricas: El aumento de los casos, la reducción de la capacidad de los hospitales y la insuficiencia de las tasas de vacunación en determinadas zonas".

Los casos de Covid-19 han aumentado en un 43% y las hospitalizaciones en un 29%. Y aun cuando ha habido un aumento entre el público que se ha vacunado, siguen existiendo grupos de población o comunidades con bajas tasas de vacunación.

Nueva York se une a varios estados con mandatos similares de uso de mascarillas en interiores, como Washington, Oregón, Illinois, Nuevo México, Nevada y Hawai.

El estado registró más de 68.000 pruebas positivas del virus en el periodo de siete días que terminó el miércoles. Se trata de la mayor cantidad en cualquier tramo de siete días desde principios de febrero. El aumento es especialmente pronunciado en algunas zonas del norte del estado de Nueva York, donde se han producido casi tres cuartas partes de las muertes confirmadas por COVID-19 en los hospitales desde agosto.

"Nos dirigimos hacia arriba en una dirección que ya no me parece sostenible", dijo Hochul.

Los nuevos requisitos para los negocios y locales se extienden tanto a los clientes como al personal.

La medida entrará en vigor a partir del 13 de diciembre y hasta el 15 de enero, tras lo cual el Estado reevaluará el requisito en función de las condiciones actuales.

El incumplimiento de la medida está sujeto a todas las sanciones civiles y penales, incluida una multa máxima de 1.000 dólares por cada infracción. Se pide a los departamentos de salud locales que hagan cumplir estos requisitos.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus