A partir del lunes, por mandato de la gobernadora Hochul se hace obligatorio el uso de mascarillas para cualquier persona de dos años o más dentro de cualquier negocio en el estado que no pida prueba de vacunación para entrar.

Esto aplica a clientes y empleados.

La decisión se basó en tres indicadores clave: el número de casos semanales de COVID-19 aumentando un 43%, la reducción de la capacidad de centros de salud con 29% más hospitalizaciones y las insuficientes tasas de vacunación en varias zonas del estado.

"Buena idea porque así protegiéndonos, vamos a proteger al prójimo y acabar con esta epidemia tenemos que usar la mascarilla para protegernos a nosotros mismos y las personas que entran a las tiendas", dijo una clienta en una farmacia.

Bodegas, supermercados, lavanderías, salones de belleza, farmacias y otros establecimientos que no exigan vacunación a la entrada, enfrentan una multa máxima de 1,000 dólares por cada persona sin mascarilla que admitan.

En los cinco condados, las infracciones serán impuestas por el departamento de Salud de la ciudad.

"Está muy bien para que todas las personas se protejan y se vacunen, pero por parte de los negocios está mal, porque las personas que no se lo ponen y nosotros podemos hasta perder clientes", dijo un empleado de un restaurante.

Muchos trabajadores esenciales y pequeños negociantes que llevan casi dos años pidiendo que sus clientes observen precauciones insisten en que no pueden ser ellos los responsables de la conducta de clientes.

"Hay personas que se ofenden, se molestan, dicen que no creen en las mascarillas pero a veces uno dice: 'si no se la ponen, tampoco podemos negarles que entren porque a base de sus compras estamos subsistiendo', no hay mucho negocio", dijo un trabajador de una pizzeria.

"No cooperan. La gente quiere hacer lo que ellos les de la gana", dijo la cajera de una tienda.

La medida estará en vigor hasta el próximo 15 de enero, fecha en que las autoridades municipales estatales están evaluando si extenderlo o revocarlo. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus