Nacido en el estado mexicano de Veracruz, el tenor Javier Camarena ha obtenido el reconocimiento internacional y recientemente fue honrado por la prestigiosa organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año.

Camarena se ha presentado exitosamente en las principales casas de ópera y salas de conciertos del mundo. Y en los últimos años, ha interpretado nuevos personajes operísticos, entre los que destacadan: Edgardo en Lucia di Lammermoor de Donizetti y Gualterio en Il Pirata de Bellini.

HISTORIAS RELACIONADAS:

El mexicano se ostenta como el único cantante en la historia que ha cantado un bis en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y la Fille du Régiment (2019), donde logró la hazaña inigualada de conseguirlo en cada una de las siete funciones en las que intervino, una de las cuales fue transmitida en vivo en Met Live HD para regocijo del mundo entero.

Camarena repitió esta hazaña en la Fille du Régiment en el Teatro Real de Madrid; donde por segunda vez, un cantante logra un bis en ese recinto desde su reapertura. De igual modo sucedió en la Royal Opera House donde bisó su aria en cada una de sus cuatro funciones.

Concierto en el Centro Cultural Teopanzolco.

En esta entrevista, el destacado tenor habla a sus gustos por la música tradicional mexicana y a sus preferencias musicales durante su infancia. Haciendo referencia también a sus esfuerzos por llevar la música selecta a todo tipo de público.

De manera muy particular, Camarena envía un mensaje a la comunidad migrante en Nueva York, donde les reconoce el enorme mérito por "establecerse en una cultura donde, muchas veces, es totalmente ajena a lo que tú estás acostumbrado a vivir".