Ante el inicio de las fiestas decembrinas, el mandato obligatorio de mascarillas en los pequeños negocios da alivio a algunos dueños que se preparan para recibir un aumento de clientes.  

María Apolo, propietaria de un negocio, comenta al respecto: "Nosotros no sabemos si decir pónganse o no se pongan; porque nos sentimos incómodos de que, tal vez, ellos se van a sentir mal también. Pero si es una obligación, nosotros vamos a tener más ese facilidad de poder decir". 

HISTORIAS RELACIONADAS:

Es la reacción en algunos negocios en la avenida, 37 en Jackson Heights, donde tendrán que cumplir con este mandato. La gobernadora Hochul afirma que esto ayudaría a reducir la propagación del COVID-19, de la variante Ómicron y el número de pacientes hospitalizados durante el invierno.

Según el gobierno del estado, las hospitalizaciones aumentaron un 86% en el último mes en todo el estado. Mientras que el número de muertes diarias por el COVID superaron los 50 y ahora son 54 personas fallecidas por primera vez desde enero.  

Rosa Sobrelos es empleada en un local: "Bueno, creo que está bien porque es por el bienestar de toda la comunidad, de todas las personas, para que estemos muy protegidos. Y me parece bien, espero que todos lo hagamos".

Son los locales como bodegas, supermercados, farmacias y otros establecimientos que no exijan una prueba de vacunación los que tendrán que implementar este mandato. Los dueños que no lo cumplan corren el riesgo de ser multados con hasta $1,000 dólares por cada infracción que serán impuestas por el departamento de salud.

 

En este supermercado, los empleados señalan que la cantidad de dinero de la multa es injusta ya que los negocios se están recien recuperando de los cierres de la pandemia: "Mil dólares es demasiado dinero pero ojalá ellos empiezan a colaborarnos esta vez", comenta una empleada.

Algunos señalan que ha sido difícil lidiar con los cambios de mandatos y con la conducta de los clientes. Insisten que no deberían de ser responsables por las acciones de sus clientes.

"Incluso se pelean aquí y ni siquiera mantienen la sana distancia. Entonces, ojalá esta vez si nos escuchen y quieren colaborar", detalla la dependienta.

El mandato estará en vigor hasta el próximo 15 de enero. En este tiempo las autoridades evaluarán si extenderlo o eliminarlo.

 

 

 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus