El alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, nombró a Keechant Sewell, una funcionaria de la policía de Long Island, como próxima comisionada de Policía de la ciudad, lo que la convierte en la primera mujer en dirigir el mayor cuerpo de policía del país.

Adams, ex capitán de la policía de Nueva York, presentó el miércoles a Sewell como su elección, que rompe barreras, para uno de los puestos más importantes y poderosos de su próxima administración.

"Es la mujer para el puesto", declaró Adams al comparecer con Sewell en una rueda de prensa en su Queens natal.

"Llevó consigo durante toda su carrera un mazo y aplastó todos los techos de cristal que se pusieron en su camino", dijo Adams. "Hoy, ella ha estrellado y destruido el último que necesitamos en la ciudad de Nueva York".

Sewell, que ejerce como jefa de detectives de la policía del condado de Nassau, será la tercera persona de raza negra que ocupa el cargo de comisario del Departamento de Policía de Nueva York. La mujer, de 49 años, sustituirá a Dermot Shea, que se jubila de la policía de Nueva York después de 30 años, habiendo pasado los dos últimos como comisario. Comenzará cuando Adams tome posesión del cargo el 1 de enero.

Adams había prometido en la campaña que contrataría a una mujer como comisionada. Otras posibles candidatas eran la ex jefa de Seattle, Carmen Best, la comisaria de Filadelfia, Danielle Outlaw, la ex jefa de Newark, Ivonne Roman, y la jefa de patrulla de la policía de Nueva York, Juanita Holmes.

Adams elogió a Sewell por su "inteligencia emocional", describiéndola como "tranquila, serena, segura de sí misma" y alguien que había ascendido en el escalafón.

Hacía décadas que una persona negra no dirigía el Departamento de Policía de Nueva York: Benjamin Ward y Lee Brown, que prestaron servicio en las décadas de 1980 y 1990, precedieron a Sewell. Sewell heredará un departamento de policía en constante cambio. La policía de Nueva York ha luchado por mantener la delincuencia a raya unos años después de alcanzar mínimos históricos.

El aumento, sobre todo de los tiroteos y asesinatos, forma parte de una tendencia nacional tras la pandemia, pero los funcionarios policiales también han culpado a las reformas estatales que eliminaron la prisión preventiva para muchos cargos. Hay pocas pruebas de que las reformas hayan provocado un aumento de la delincuencia.

Sewell dijo que se centrará "en la delincuencia violenta", con especial énfasis en los delitos con armas de fuego.

"Nos encontramos en un momento crucial en Nueva York, ya que nuestra ciudad se enfrenta al doble reto de la seguridad pública y la responsabilidad policial. No son mutuamente excluyentes", dijo Sewell después de que Adams la presentara.

Adams, cofundador de 100 Blacks in Law Enforcement Who Care, un grupo de defensa que buscaba la reforma de la justicia penal y denunciaba la brutalidad policial, ha prometido nuevas estrategias para luchar contra la delincuencia, como el regreso de las patrullas a pie.

El alcalde electo se ha opuesto a las peticiones progresistas de desfinanciación de la policía y ha defendido la controvertida estrategia policial de parar y cachear como una herramienta útil de la que se ha abusado. También ha prometido diversificar las filas de la policía de Nueva York.

Entre los cerca de 35.000 miembros uniformados del departamento, alrededor del 45% son blancos, el 30% son hispanos, el 15% son negros y el 10% son asiáticos.

Sewell reiteró el miércoles esa promesa de diversificar el cuerpo.

"Soy consciente del carácter histórico de este anuncio como primera mujer y tercera persona negra que dirige el Departamento de Policía de Nueva York en sus 176 años de historia", dijo Sewell.

"Aporto una perspectiva diferente, comprometida con que el departamento se parezca a la ciudad a la que sirve, y tomando la decisión, tal y como hizo el alcalde electo Adams, de elevar a las mujeres y a las personas de color a puestos de liderazgo", agregó Sewell.

Sewell fue nombrada Jefa de Detectives de Nassau en septiembre de 2020, supervisando una plantilla de unas 350 personas. La policía de Nueva York cuenta con unos 35.000 agentes.

Adams reconoció que Sewell ha estado dirigiendo una fuerza mucho más pequeña en su papel actual, pero dijo el miércoles que ayudó a hacer del condado de Nassau una de las comunidades más seguras del país.

Sewell ha supervisado los detectives del condado de Nassau, incluyendo su escuadrón de homicidios y el escuadrón de víctimas especiales, durante aproximadamente un año. Antes de eso, supervisó la oficina de normas profesionales y asuntos internos del departamento, según un informe publicado el año pasado en el Newsday.

Empezó a trabajar en el departamento como agente de patrulla en 1997 y fue ascendiendo hasta convertirse en comandante de comisaría, dirigir la oficina de casos graves del departamento y ser la negociadora jefe de rehenes..

El sindicato de policías del NYPD reaccionó ante la noticia de que Sewell será nombrada la próxima comisionada de Policía con un mensaje en redes sociales de su combativo líder Pat J. Lynch en el que en parte señala:

"Damos la bienvenida a la Jefa Sewell al segundo trabajo policial más difícil de Estados Unidos", escribe Lynch. "Lo más difícil, por supuesto, es ser un policía de Nueva York en la calle".