Alarmados por el rápido aumento de los casos de COVID-19 y la creciente prevalencia de la variante Ómicron, las autoridades de la ciudad distribuirán un millón de mascarillas y 500.000 pruebas a domicilio, dijo el jueves el alcalde Bill de Blasio.

Las distribuciones masivas forman parte de un plan más amplio para contrarrestar la propagación del virus, que también incluye la facilitación de las pruebas mediante un mayor número de centros y un horario más amplio.

La gobernadora también dijo que se crearía un sitio en línea en el que los residentes podrían pedir que se les enviaran las pruebas a domicilio, de forma selectiva.

Aunque hasta ahora sólo se han confirmado unos pocos casos de la variante Ómicron en la ciudad, las autoridades sanitarias federales estiman que ya representa alrededor del 13% de los casos del virus en la región que incluye Nueva York y Nueva Jersey.

De Blasio dijo que está claro que Ómicron está "en pleno apogeo" y se está extendiendo.

"Esta variante se mueve rápido. Tenemos que movernos más rápido", dijo el alcalde en una rueda de prensa en Brooklyn.

El estado de Nueva York informó el miércoles de casi 18.300 nuevos casos del virus, el tercer total más alto para un solo día desde que las pruebas de COVID-19 se hicieron ampliamente disponibles para el público en la primavera de 2020. Casi 83.000 personas han dado positivo en el período de siete días que terminó el miércoles, la mayor cantidad para cualquier período de este tipo desde el pasado mes de enero.

La ciudad se había librado en su mayor parte de lo peor de la gran oleada de casos de COVID-19 que ha tenido lugar en el noreste y el medio oeste de EE.UU. desde el día de Acción de Gracias, pero la situación ha cambiado rápidamente en los últimos días.

"Los datos que seguimos tan de cerca muestran una tendencia alarmante", dijo el Dr. Dave Chokshi, Comisionado de Salud.

El Comisionado puso un mensaje en redes sociales con indicaciones sobre qué hacer de parte del público y qué hace la ciudad ante la subida en los contagios de Covid-19.

"Omicron está aquí en Nueva York y se está extendiendo rápidamente. Vemos un aumento de #COVID19 casos antes de las vacaciones: el promedio de 7 días para casos nuevos se triplicó en el último mes. Todos los condados permanecen en alta transmisión", escribió Chokshi en el inicio de una serie de mensajes con las instrucciones.

Se distribuirá gratuitamente un millón de mascarillas N95 a través del Cuerpo de Pruebas y Rastreos de la ciudad, organizaciones comunitarias y clínicas. Las 500.000 pruebas gratuitas a domicilio se distribuirán igualmente a través de organizaciones comunitarias, dijo el alcalde.

El plan también incluye el refuerzo de las inspecciones en los negocios para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de vacunación de la ciudad y una campaña en los medios de comunicación para promover las vacunas de refuerzo.

"Espero que los casos sigan aumentando en los próximos días, y esto se basa en la trayectoria que estamos siguiendo en otros países como Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca", dijo el Dr. Dave Chokshi, Comisionado de Salud de la ciudad.

Chokshi emitió un aviso actualizado en el que se detallan las medidas que deben tomar los neoyorquinos para limitar la propagación del virus.

De Blasio dijo que es posible que se modifiquen los planes actuales para permitir la entrada de una multitud en Times Square en la celebracion del Año Nuevo. Pero también señaló que se exigirá a los festejantes una prueba de vacunación contra el COVID-19.

En cuanto al estado, la gobernadora Kathy Hochul dijo el jueves que un portal en línea permitiría a los neoyorquinos solicitar pruebas en casa, y que habría una selección de áreas con criterios, como tener el menor número de personas vacunadas y mayores tasas de casos.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus