El estado de Nueva York informó el viernes de que algo más de 21.000 personas habían dado positivo en la prueba del COVID-19 el día anterior, lo que supone el mayor total de casos nuevos en un solo día desde que se generalizó la prueba del virus.

"El aumento invernal de los casos de COVID-19 es un recordatorio de que la pandemia aún no ha terminado y que debemos tener un cuidado especial para mantenernos a salvo a nosotros mismos y a los demás", dijo la gobernador Kathy Hochul.

"La vacuna sigue siendo nuestra mejor arma para derrotar al virus y garantizar que estemos a salvo de enfermedades graves. Ponte la vacuna si aún no lo has hecho y el refuerzo si lo has hecho, ponte la mascarilla y lávate las manos", agregó la gobernadora.

Las estadísticas sobre el virus en un solo día pueden ser una forma poco fiable de medir las tendencias, pero el nuevo récord ha marcado un aumento constante que comenzó en la parte occidental del estado a finales de octubre y que se ha disparado en la ciudad de Nueva York en la última semana.

Algo menos de la mitad de los resultados positivos se produjeron en la ciudad, donde crecieron las colas en los puestos de control y algunos espectáculos de Broadway y el show navideño de las Rockettes cancelaron sus actuaciones debido a los brotes entre los miembros del reparto.

El fuerte aumento de las infecciones debería ser muy preocupante, pero era inevitable, dada la rápida propagación de la variante omicron, dijo el Dr. Denis Nash, director ejecutivo del Instituto para la Ciencia de la Implementación en la Salud de la Población de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

"Ya nos dirigíamos a una oleada invernal con el delta, que es algo muy preocupante de por sí", dijo Nash.

"Pero luego se añade la nueva variante omicron, que es más transmisible desde el punto de vista de la infección", dijo, señalando que las vacunas actuales pueden ser incapaces de contener la nueva variante "más invasiva".

Casi 10.300 de las pruebas positivas notificadas por el estado se realizaron en la ciudad, lo que es comparable a su porcentaje de población en el estado.

En todo el estado, Nueva York tuvo un promedio de 13.257 pruebas positivas por día durante el período de siete días que terminó el jueves. Esto supone un aumento del 71% con respecto a hace dos semanas.

El anterior máximo de un día de pruebas positivas en el estado se produjo el 14 de enero de 2021, cuando algo menos de 20.000 personas dieron positivo.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus