Mariela Peralta quisiera estar en su salón de clases, pero el miedo a contagiarse de Ómicron la tiene protestando junto a otros maestros, en frente de la secundaria Crotona International High School en el sector de Belmont en El Bronx.  

"Sí, ese es el temor, de que queremos tener una Navidad en paz, de que no nos estemos contagiando. Y espero en Dios que no llevemos ningún virus a la casa", explica la asistente educativa.

HISTORIAS RELACIONADAS:

Por esta razón, algunos profesores llevan dos días protestando con carteles en mano, pidiéndole al gobierno municipal que cierre este plantel educativo antes de la Navidad.  

Esto obedece a que 18 maestros y empleados dieron positivo al COVID esta semana, lo que equivale a casi la mitad de todo su personal.  

"En marzo del 2020 fue lo mismo. Teníamos temor pero me quedé. Me contagié de COVID y lo llevé a mi casa. Mi papá casi se muere", explica Peralta.

En este momento hay siete escuelas y más de 300 salones de clases cerrados en la ciudad de Nueva York. Además de casi 3,000 estudiantes, maestros y personal en cuarentena.

En total, hay más de 800 casos de COVID registrados en las escuelas.  

Los maestros de este plantel, donde la mayoría de sus estudiantes son hispanos y afroamericanos, dicen que la parte más difícil de mantenerse seguros es que los estudiantes respeten las reglas sanitarias.

"No tenemos social distancing, no tenemos muchas mascarillas. No tenemos bastantes pruebas de coronavirus", detalla otra profesora.

El presidente del Sindicato de Maestros (UFT), Michael Mulgrew, dijo en un comunicado que cuando los estudiantes regresen de las vacaciones de Navidad, la ciudad tiene que especificar cuántos casos se necesitan para cerrar un aula o una escuela. Esto, además de un grupo encargado de manejar el proceso de pruebas y seguimiento.  

Actualmente, las pruebas del COVID no son obligatorias para los alumnos y el personal.

En cuanto a las vacunas, los empleados del Departamento de Educación deben estar completamente inoculados, pero los estudiantes no. Y para algunos profesores, esta regla debe aplicar para todos.

"Ya que si para comenzar la escuela pública un niño de 5 años tiene que sus vacunas están al día, por qué no hacer lo mismo con todos los estudiantes en todas las escuelas públicas y empezar por ahí", comentó al respecto el docente Israel Soto.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Educación aseguró, en un correo electrónico, que las escuelas de Nueva York son un lugar seguro. Ellos creen que no hará falta cerrar los centros educativos de la ciudad en estos momentos dado a que la gran mayoría de neoyorquinos están vacunados.  

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus