"Estamos con todos los regalos, pero el regalo más maravilloso que Dios me dio en esta Navidad fue que el bill Freddy pasó, para proteger a las personas con disability": María D'Amico festeja Navidad con su familia, pero en su celebración extraña a Freddy, su hijo de 30 años que padecía del síndrome de Asperger, y quien murió a causa del COVID en un hospital.

"Cuando me lo quitaron de la mano, Fred me miró y cogió y se sentó y se bajó la cabeza; nunca más volvió a subir la cabeza. Nosotros tocábamos el cristal, llamábamos por teléfono, nada", explica D'Amico. 

HISTORIAS RELACIONADAS:

Y es que debido a las restricciones sanitarias, la familia de Fred no pudo acompañarlo en sus últimos días a pesar de que sufría de una discapacidad. Por eso María, su madre, llevó su caso al senador Joseph Addabbo para que esto no volviera a suceder y ahora la Ley Fred, fue aprobada e incluso firmada por la gobernadora Hochul.

"Yo estaba muy nerviosa y gracias a Dios que pasó porque no quiero que nadie pase lo que nuestra familia ha pasado en estos dos años. Porque Fred ahora va a seguir viviendo y no va a dejar que nadie muera en un hospital solo, como él lo hizo", comenta la madre de familia.

La ley, que ya entró en efecto, evita que ninguna restricción sanitaria en el estado impida a un familiar de una persona con discapacidad acompañarlo aunque el paciente tenga COVID.

Esta medida llega a tiempo, después de que el gobierno municipal anunció -recientemente- que los hospitales públicos de la ciudad no permitán visitas, temporalmente, para evitar algún brote en su personal sanitario.  

El senador Addabbo señaló al respecto: "Con el incremento de la variante Ómicron no queremos familias que pasen por la misma tragedia y estrés que pasó esa familia en mi distrito, cuando su hijo que no tenía la habilidad para describir su condición médica y murió solitario".

Mientras la familia D'Amico celebra la Navidad, aseguran que seguirán abogando para que esta ley llegue a otros estados.

"No fue una cosa fácil cuando el hospital llamó y mi mamá no pudo ir. Fue algo que ella pudo hacer en el corazón de ella para estar en más paz, yo creo", apunta Britney D'Amico, hermana de Fred.

Y aunque en este hogar seguirán extrañando a Fred, ahora su legado se mantendrá mientras otras familias con personas con discapacidad no sean separadas por un contagio de COVID.

"Tengo muchas emociones encontradas porque ahora tenemos la fe de que nadie va a morir en un hospital solo, personas que estén con problemas de disability", comenta esperanzada la familia D'Amico.  

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus