Ante la presión que las incapacidades por COVID-19 han puesto sobre la economía en todas las industrias, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, por sus siglas en inglés recortaron el tiempo recomendado de cuarentenas y aislamiento.

"El tiempo medio de los síntomas para una persona vacunada es de cinco a 5.5 días y para una persona no vacunada es de 7.5 días; así que si todos fuéramos honestos respecto a nuestros síntomas tendríamos que quedarnos en casa, usar mascarillas y tomar todas las precauciones, incluyendo el lavado de manos, el distanciamiento y mantener la misma actitud al salir a la calle", dijo el doctor, Sixto Caro, internista de NYU Langone.

Para todos los que den positivo en la prueba de detección, independientemente del estado de vacunación se recomienda: permanecer aislado en casa durante 5 días, seguir usando una mascarilla cuando esté con otras personas por 5 días más, de presentarse fiebre permanecer en casa hasta que desaparezca.

La cuarentena para los expuestos a alguien contagiado, se dicta de esta forma: para quienes han recibido refuerzo de la vacuna, o que hayan sido  completamente inoculados con Pfizer o Moderna en los últimos 6 meses, o recibido la vacuna de Johnson y Johnson en los últimos 2 meses, usar mascarilla durante 10 días, hacerse prueba del COVID el quinto día y de presentar síntomas, aislarse en casa.

Aquellos que recibieron la segunda dosis de Pfizer o Moderna hace más de 6 meses pero no el refuerzo, o  se pusieron vacuna de  Johnson y Johnson hace más de 2 meses o  no se han vacunado: aislarse en casa durante 5 días, continuar usando mascarilla 5 días más y hacerse prueba de COVID el quinto día. Las recomendaciones  están basadas en pruebas clínicas.

Al respecto el Doctor Caro señala que “Han transferido esa experiencia de estudios científicos al comportamiento de la variante Omicron, pero la parte más peligrosa  es  definitivamente cuando no hay síntomas, porque uno puede contagiar a los que nos  rodean”

En un esfuerzo por distribuir la mayor cantidad posible de refuerzos de la vacuna, las autoridades de la ciudad continuarán entregando 100 dólares a todos los neoyorquinos  que se pongan el refuerzo antes del 31 de diciembre.