Con la llegada del año nuevo la ciudad enfrenta una escasez de personal, al tiempo que aumentan los casos de Covid 19.

La policía anunció el martes por la noche que cancelará los días libres programados para los uniformados tanto el viernes 31 de diciembre como el sábado 1 de enero.

"Con el fin de proporcionar la cobertura de la policía para las celebraciones de Año Nuevo en Times Square y para los cuarteles de toda la ciudad, la policía de Nueva York ha ordenado a todos los miembros uniformados del servicio que regularmente estarían libres presentarse a sus labores", dijo el NYPD en un comunicado.

El Departamento de Bomberos por su parte está lidiando con un número limitado de trabajadores de emergencias. Se ha informado que casi un 20 por ciento de ese personal se reportó enfermo el día de Navidad.

Una situación peligrosa debido al aumento en el número de llamadas de emergencia a raíz de la variante ómicron. En algunos casos, los empleados trabajan en turnos de hasta 18 horas. Los permisos personales también están en suspenso para mantener los tiempos de respuesta bajos, se dijo.

La MTA ya había informado que los trenes operarían con menos frecuencia esta semana debido a la escasez de trabajadores del transporte público. La agencia dijo que los usuarios tendrán que lidiar con esperas más largas en lo que resta de esta temporada de fiestas.

Erica Allen, usuaria habitual del transporte público, dice que depende del metro para ir al trabajo, hacer recados y reunirse con amigos y familiares. Dice que teme que la escasez de personal en la MTA prolongue sus desplazamientos.

"Ya soy muy impaciente, así que tener que esperar a que una ciudad que se supone que tiene el transporte en marcha constantemente y luego tener que esperar treinta minutos, una hora, lo que sea - eso es ridículo", dijo Allen. "Definitivamente me preocuparía. Ya sabes, por supuesto que queremos que sean seguros, pero también tener suficientes empleados para llevar a todo el mundo a su destino".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron su guía de cuarentena el lunes, reduciendo las cuarentenas de 10 a 5 días para las personas que dan positivo y que son asintomáticas. Queda por ver cómo afectará esta actualización al personal de la ciudad.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus