La gobernadora Kathy Hochul dio a conocer en la víspera de Año Nuevo un plan para combatir el coronavirus en el estado, denominado Winter Surge Plan 2.0. (Plan 2.0. ante la Oleada Invernal).

En él la gobernadora renueva su compromiso de presionar a los neoyorquinos a que se vacunen y se pongan el refuerzo, para que vacunen a sus hijos y para que hagan todo lo posible por mantener a los niños en la escuela.

El plan renovado para la oleada invernal tiene cinco objetivos clave los cuales incluyen también ayudar a los hospitales desbordados y proteger a los más vulnerables.

  1. Mantener a los niños en la escuela
  2. Seguir utilizando mascarillas y pruebas
  3. Prevenir enfermedades graves y muertes
  4. Seguir aumentando las vacunas y refuerzos para adultos y niños
  5. Seguir trabajando en colaboración con los líderes locales

La actualización final de la gobernadora para el año incluyó un récord de 76.555 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, lo que ha puesto presión en los hospitales del estado.

Una media de 53.000 neoyorquinos al día dieron positivo en la semana que terminó el jueves, frente a los 13.000 diarios de dos semanas antes. Más de 7.900 personas con COVID-19 están hospitalizadas en todo el estado, un 67% más en una semana.

Alrededor de la mitad de esos pacientes se encuentran en la ciudad de Nueva York, donde 50 equipos de ambulancia de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) deben empezar a llegar a principios del mes que viene, dijo Hochul. Treinta equipos federales de ambulancias fueron enviados antes a otras partes del estado.

El plan "2.0" de Hochul comienza con la educación. Además de los millones de pruebas que ya están en mano y se dirigen a las escuelas de todo el estado, otros 6 millones estarán en Nueva York para el lunes, con lo que el total de kits de pruebas para las escuelas supera ampliamente los 11 millones.

La idea con estos ‘kits’ es para satisfacer la demanda y mantener a los estudiantes en el aula si es seguro hacerlo.

Las vacunas de refuerzo también serán necesarias para los estudiantes que asisten a las universidades del estado, detalló la gobernadora.

Los estudiantes de SUNY y CUNY que puedan recibir su vacuna de refuerzo deberán recibir una dosis adicional de la vacuna COVID-19 cuando regresen al campus, a partir del 15 de enero.

Los estudiantes también deben tener una prueba de PCR negativa. También se exige que el personal se vacune.

"Para volver al campus de la universidad, tienes que haberte puesto el refuerzo, esto será parte de la reapertura", dijo Hochul.

"Tienen que ser reforzados cuando sean elegibles, entendemos que los estudiantes recién vacunados en los últimos seis meses no son elegibles para el refuerzo. Conocemos la fecha en que recibieron la primera vacuna, por lo que sabemos cuándo pueden recibir el refuerzo. Esto entra en vigor el 15 de enero", agregó la gobernadora.

La gobernadora también anunció que va a ampliar el mandato "Vax o Mask" en el estado hasta el 1 de febrero.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus