Nora Estrada trajo a su hija de seis años a la escuela primaria 30 de East Harlem, uno de los centros educativos con menor asistencia durante el primer día de clases después del receso de invierno.

Aquí en esta escuela pública sólo el 47 por ciento de los estudiantes se presentaron a clases en la mañana del lunes, según datos del departamento de Educación.

A Nora le inquietaba la idea de traer a su hija a la escuela, por temor a que se pueda contagiar de COVID ante un aumento en los casos en la ciudad. 

“Siempre los padres creo que tenemos nervios de una situación que es incierta. No sabemos qué va a pasar, cuántos niños no se han vacunado. Esa información no nos los da la escuela, entonces siempre estamos con nervios”, dijo Nora.

En promedio en todas las escuelas de la ciudad sólo el 67 por ciento de los estudiantes regresaron a los pupitres.

Un porcentaje mucho más bajo que en otros años en días similares antes de la pandemia cuando el promedio rodeaba el 91 por ciento.

Aquí mismo en East Harlem en la escuela pública 79, sólo el 41 por ciento de los estudiantes regresaron a las aulas según cifras del departamento de Educación. Al menos en la mañana del martes se veían pocos estudiantes entrar al centro educativo.

Madres como Hilda González, quien dice que con todas las medidas de precaución que se están tomando en las escuelas y después de vacunar a su hijo de siete años se siente más tranquila de traerlo. 

“Muy bien, el está muy contento, porque ya extrañaba la escuela… Él ya tiene sus dos vacunas. Mientras estén vacunados el contagio comoquiera está pero es preferible que vayan de todas maneras no los podemos aislar”, dijo González.

Anteriormente, el sindicado de maestros había pedido que pospusieran el regreso a clases en persona. 

El alcalde Eric Adams ha manifestado su interés de mantener los centros educativos abiertos.

Adams dice que está siguiendo protocolos de los expertos médicos y que si existe la opción de volver al aprendizaje remoto será cuando los expertos en salud lo recomienden.

Con respecto a los bajos números de asistencia, el canciller de educación David Banks dijo que se espera que más estudiantes regresen a las aulas en los próximos días.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus