La gobernadora Kathy Hochul dejó claro que la situación ante el COVID no está bien en el estado.

Y es que en las últimas dos semanas el número de hospitalizaciones casi se duplicó de cinco mil a más de nueve mil quinientos.

"Hasta ahora la mayoría de gente que necesita ir al hospital sigue siendo gente que no son vacunados o gente que tiene otros problemas con su salud", explicó la Dra. Stephanie Sterling, especialista en enfermedades respiratorias, NYU Langone, Brooklyn.

Y es que a pesar que la cifra de contagios bajo a cincuenta mil, la gobernadora dijo que esta cifra podría aumentar por la baja de temperatura y porque neoyorquinos han dejado de hacerse la prueba tras las fiestas de fin de año.

En el caso de ocupación de hospitales, Hochul dijo que se ha mejorado, ya que de 32 centros médicos en el estado que dejaron de realizar cirugías programadas debido al COVID, solo 21 están en dicha situación, pero la situación podría cambiar y algunos neoyorquinos lo temen.

"Es preocupante porque mucha gente se enferma e inaginese estar cerrado o que no tenga uno atención médica", dijo una vecina.

La gobernadora pedirá a los hospitales que a partir de ahora clarifiquen cuántas personas ingresan por COVID y cuántas por otros padecimientos y dentro del hospital dan positivo aunque no presenten síntomas.

Y es que se calcula que entre el 20 y 50% de pacientes registrados con COVID en hospitales ingresaron por otra causa.

"La mayoría de pacientes en el hospital con el diagnóstico de COVID no son hospitalizados por razón de COVID, no estamos viendo tanto de COVID/neumonía y esa es una gran diferencia entre la primer ola y también la segunda ola", agregó la doctora Sterling. 

Mientras, el mandato de uso de mascarilla sigue en efecto una vez que la cifra de contagios ha roto récord en los últimos días.

"Claro, empieza a preocupar, eso dicen que se contagia más rápido, pero como quiera preocupa", añadió otra vecina.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus