Para hacer frente a la más reciente ola de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, el alcalde Eric Adams presentó un nuevo plan de contingencia centrado en tres ejes para asegurarse de que los hospitales de la ciudad obtengan los recursos que necesitan.

Uno de ellos es la inyección de capital por 27 millones en financiamiento en préstamos a la red de hospitales que servirá como una red de seguridad, esto mientras el 75 por ciento de las camas para pacientes internados en los cinco condados están llenas.

"Sería una gran ayuda para nosotros, mi hija, la gente que no tiene trabajo yo creo que nos beneficiaría", dijo una neoyorquina.

El segundo eje: 111 millones de dólares serán asignados a la Corporación de Salud y Hospitales para la compra desde equipos de protección hasta suministros médicos, salarios esenciales de los trabajadores, pruebas de detección del virus y esfuerzos administrativos y distribución de vacunas.

"Los $111 millones de fondos #COVID19 asegurados por @NYCMayor Adams ayudarán a @NYCHealthSystem a asegurar el personal necesario para cuidar a los neoyorquinos durante el aumento de #Omicron y brindar alivio a nuestros #HealthCareHeroes en la primera línea de la pandemia durante casi dos años", escribió en un mensaje en redes sociales el doctor Mitch Katz, presidente del sistema de salud pública de NYC, @NYCHealthSystem.

Adams dijo que estas sumas ya apoyan a más de 2,000 hospitales con más de 26,000 pacientes, pero algunos neoyorquinos como Eva  —que está sin trabajo hace dos meses— dicen que  son insuficientes.

"Deberían de dar más dinero a los hospitales porque somos demasiada población y en estos casos difíciles que estamos pasando muchas personas como yo sin empleo y si no se escucha el alcalde, que por favor de más ayuda a los hospitales".

Otros dicen que aunque la cifra parezca pequeña para una ciudad de 8 y medio millones de habitantes, constituye un esfuerzo que agradecen, sobre todo para atender a sus compañeros de trabajo que se han contagiado.

El tercer eje del plan del alcalde será precisamente contratar más personal.

"Es algo, porque esto está dominando la ciudad, está horrible.  Donde yo trabajo, es una escuela y las maestras están cayendo una detrás de la otra con esto", dijo Eva León.

La crisis es aún más aguda nivel estatal. Se han registrado 10,000 hospitalizaciones, lo que supone el nivel más alto desde mayo de 2020.