La calle Dyckman en Inwood es conocida por sus restaurantes. En los meses de invierno la clientela baja y con ello los ingresos de los negocios.

Este año, una vez más la pandemia ha mantenido aun más alejada a la gente.

“He visto un cambio drástico en las ventas. Ahora mismo estoy como un 80, 85% menos de lo que normalmente nosotros hacemos para esta temporada”, dijo Sandra Jaquez.

Jaquez, propietaria de dos restaurantes en la calle Dyckman, dice que el surgimiento en coronavirus ha resultado en muchas mesas vacías, lo que significa menos trabajo para ofrecer a sus empleados.

“Desde el primer día que commence, que no sabía ni lo que estaba haciendo hace 18 anos, nunca tuve miedo como lo tengo ahora porque la incertidumbre de no saber de cuándo va terminar, de que no hay dinero”, agregó Jaquez.

Jaquez.

No muy lejos, en el Jefe Sports Cantina, la propietaria Madeline Almanzar también ha visto el impacto, especialmente en días como Navidad y Año Nuevo que normalmente están mucho más ocupados.

"Las ventas han bajado más de un 60% por la misma a razón que te dije, las personas no quieren llegar", dijo Almanzar.

Ariela Taveras, la nueva presidenta de la Asociación Estatal de Restaurantes, Bares y Salones Latinos, dice que las reglas de las vacunas están teniendo un gran impacto.

Taveras dice que trabajará para conectar a los propietarios de empresas con recursos disponibles, pero que necesitan más apoyo de todos los niveles de gobierno.

“Estamos pidiéndole a los electos, hoy escribí una carta al SBA (Adminstración de Pequenos Negocios) que le de prioridad a los restaurantes latinos minoritarios en Nueva York para las aplicaciones que no se han dado de préstamo. Estamos pidiendo fondos, que nos den fondos, para sobrevivir esta pandemia”, dijo Taveras.

Los dueños de negocios esperan que la ayuda llegue pronto.

"Ya estoy agotada porque es que no le veo la solución a esto", dijo Jaquez.

“Ha sido bien difícil. Realmente ha sido una tragedia para todos, pero los restaurantes hemos sido bastante afectados”, agregó Almanzar.

Ya que tienen miedo lo que podría significar para su negocio si las cosas continúan como hasta ahora.