"The door at 15th and the door at the fire apartment las not functioning as it shoud" (La puerta del piso 15 y la puerta del departamento del fuego no funcionaron como debería).

Así reveló el comisionado del departamento de Bomberos que algunas puertas, incluida la del lugar del incendio del domingo en El Bronx no cerraba automáticamente lo que causó que se expandiera el fuego y el humo rápidamente.

En 2018 la ciudad pasó una legislación que exige a los grandes edificios colocar puertas que se cierran automáticamente después de un mortal incendio, sucedido precisamente en El Bronx.

"El humo del fuego es lo que infiltra el humo completo rápidamente, por eso tenemos leyes ahora de que las puertas cierren para que el humo no entre a todas las partes del 'building' (edificio)", dijo el concejal Oswald Feliz.

Y es que esta reglamentación asegura que ante una emergencia la puerta se cierre al salir y no ponga en riesgo la vida de los vecinos.

Y aunque el edificio sí cumplía en general con la norma, algunas puertas, al parecer no estaban funcionando bien. 

Feliz, concejal del área, dice que se necesita crear un sistema para supervisar a los caseros y que atiendan inmediatamente estas imperfecciones.

"Podemos tener leyes pero lo que también necesitamos para tener leyes es 'enforzamiento' de leyes, o más específicamente un 'enforzamiento' agresivo para leyes que son serias", agregó Feliz.

El departamento de Desarrollo y Prevención de Vivienda de la ciudad dijo que no habían recibido quejas de ese edificio desde 2017 y las quejas recibidas ya habían sido corregidas.

El año pasado recibieron 22 mil quejas de violaciones de puertas que no se cierra automáticamente en toda la ciudad y al final 18 mil de esos reportes fueron corregidos. 

Pero lideres electos dicen que ante una violación pueden pasar mucho tiempo, mientras hay revisiones y se va a una corte de vivienda, mientras se arreglan dichas irregularidades.

"Si nosotros sabemos que hay una violación seria, nosotros deberíamos tener un sistema que automaticamente resuelva", dijo Feliz.

Al momento la investigación sigue en curso aunque se anunció que ciertos vecinos ya podrán volver al edificio.

"Los pisos del cuarto al 19 pueden volver a su apartamento hoy", dijo Feliz.

El concejal puso un mensaje en redes sociales con una foto de una visita que hizo al interior del edificio del incendio. Feliz aparece junto la presidenta del condado de El Bronx Vanessa L. Gibson.

"Nuestros corazones están rotos. Pero nos uniremos y apoyaremos a las familias afectadas en cada paso del camino, y lo superaremos juntos. Bronxites son resistentes", escribe Feliz.

xx