El alcalde Eric Adams estudia la posibilidad de permitir que el mayor distrito escolar del país vuelva a impartir algún tipo de enseñanza virtual mientras la ciudad se enfrenta a una oleada de casos de coronavirus, lo que supone un cambio en su promesa de hace una semana de mantener a los niños en las escuelas.

Adams dijo en una conferencia de prensa el jueves que sigue creyendo que el lugar más seguro para los niños es la escuela.

"Pero tenemos que ser honestos en cuanto a que hay un número considerable de niños que, por la razón que sea, los padres no los están llevando a la escuela", reconoció el alcalde.

Los niveles de asistencia desde que los estudiantes regresaron de las vacaciones de invierno han sido más bajos de lo habitual, con entre un cuarto y un tercio de los estudiantes que no se presentan a clase la mayoría de los días.

Hasta el miércoles, la asistencia en todo el distrito era del 76%, según las cifras del Departamento de Educación de la ciudad. En un distrito de casi un millón de estudiantes, eso significa que unos 220.000 estaban enfermos o faltaban a clase.

Más de 100 escuelas informaron de una asistencia inferior al 60%, y más de 50 informaron de que menos de la mitad de los estudiantes asistieron a clase el miércoles.

Después de alcanzar un máximo en la primera semana de enero, el promedio de nuevos casos en la ciudad de Nueva York ha disminuido ligeramente en los últimos días, lo que hace esperar a las autoridades que la marea de omicronas esté disminuyendo.

Adams, un demócrata que asumió el cargo el 1 de enero, ha adoptado una postura optimista respecto a la pandemia, instando a los neoyorquinos a tomar precauciones y vacunarse, pero sin dejar que la COVID-19 controle sus vidas.

El alcalde también ha dicho en repetidas ocasiones que la ciudad no puede permitirse más cierres de empresas o escuelas.

Michael Mulgrew, el presidente del sindicato United Federation of Teachers, que representa a los profesores de las escuelas públicas de la ciudad, había pedido al alcalde que pospusiera el aprendizaje en persona cuando Adams asumiera el cargo.

Adams dijo el jueves que ha estado trabajando estrechamente con Mulgrew y que ha estado dispuesto a considerar el aprendizaje temporal a distancia siempre que fuera una "opción de calidad".

"Pero mi objetivo: quiero que los niños vayan a la escuela", dijo Adams.

El alcalde subrayó que la ciudad no vería una disputa como la de Chicago, donde el tercer distrito escolar más grande del país canceló cinco días de clases por un desacuerdo con el sindicato de profesores sobre los protocolos de seguridad del COVID-19.

"Esto no es Chicago", dijo Adams. "Podemos resolver esto. Podemos superar estas crisis y encontraremos la forma correcta de educar a nuestros hijos en un entorno muy seguro."

No ofreció detalles sobre cómo podría ser una opción a distancia. Los mensajes dejados con el sindicato de profesores y el Departamento de Educación de la ciudad no fueron devueltos inmediatamente.

El sistema escolar de la ciudad fue uno de los primeros en volver a la enseñanza presencial después de que la pandemia golpeara en 2020 y las escuelas cerraran en marzo durante el resto del año. Comenzaron un plan híbrido en el otoño de 2020, con la mayoría de los estudiantes dentro de la escuela unos días a la semana y en casa aprendiendo en línea el resto del tiempo.

Los estudiantes de Nueva York volvieron a la enseñanza presencial a tiempo completo el pasado otoño.