El alcalde Eric Adams pidió al gobierno federal que otorgue más dinero para el Fondo de Apoyo de Vivienda de personas afectadas por la pandemia, una vez que este sábado se acaba la moratoria de vivienda.

Una vez terminada esa moratoria los caseros podrán llevar de nuevo a los inquilinos con deudas a la corte para ser desalojados.

Activistas dicen que esto causará una crisis en vecindarios latinos como Sunset Park.

"Completamente va a ser un casos, va a ser una crisis donde muchas personas van a ser desalojadas... muy pocas las personas que tienen la capacidad de pagar la renta", aseguró Aura Mejía, de Vecinos Ayudando a Vecinos.

Y es que se calcula que aun hay al menos 500 mil familias en el estado en problemas de deuda y 50 mil que habitan en vivienda pública.  

Familias como las del hijo de Sonia, son las que podrían enfrentar el desalojo.

"Ellos deberían extender y ayudar, no dejar a la gente desalojada a ir a la calle. Por ejemplo mi hijo tiene que pagar su renta, es un problema para la gente que no tiene dinero", dijo Sonia. "Él ahora está utilizando el final de sus ahorros y esta preocupado por eso".

Hay que recordar que la solicitud al Fondo Asistencia de Vivienda se cerró en noviembre y apenas se reabrió esta semana, pero la gobernadora ya anunció que no hay fondos suficientes.

De hecho, Adams apuntó a que de los más de dos mil millones de dólares que el estado recibió, más de la mitad ya se distribuyó y la otra parte ya está prácticamente designada, mientras que hay dijo, 45 mil millones en las arcas federales sin usar.

Y algunos activistas dicen que los más afectados serán personas que viven en viviendas de renta no controlada, es decir gran parte de vecinos en Sunset Park.

"Si tu vives en un apartamento de renta regulada, el dueño te tiene que llevar a la corte con una causa justa pero eso no pasa cuando vives en un apartamento de un sótano, un 'basement', un apartamento que es casa privada", agregó Mejía.

En contra parte, Veronica Roja dice que el final de la moratoria ayudará a pequeños propietarios como su abuelito. Dice que tiene más de cinco inquilinos que llevan más de seis meses sin pagarle, pero sí hacen fiestas de quince años.

"En cada vivienda hay dos o tres personas que no han pagado renta desde hace un año, y el como dueño de casa sus 'bilis' no paran... el 'mortage' no espera, es algo que cada mes tiene que llegar y alguien como mi abuelito que ya es retirado se vale en las rentas que le lleguen", dijo Veronica.

74% de los latinos pagan renta, mientras que en Sunset Park el 30% de las solicitudes de asistencia se cancelaron debido a causas como que el casero no quiso aportar documentos. 

(Teléfono de Vecinos Ayudando a Vecinos 718-686-7946).